
VALENCIA. El perfil empresarial de los nuevos consejeros de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) que ha nombrado este jueves el Consell es muy distinto al que se podría esperar. Su experiencia en consejos de administración de empresas privadas es, en dos de los casos, cero, y en el resto muy preocupante.
En contreto, Lluís Bertomeu Torner y José Serralde Serra no han participado nunca en un consejo de administración, según los datos del Registro Mercantil.
El nuevo presidente de RTVV, Ernesto Moreno Murcia, al margen de su actividad en la Administración pública, consta como exadministrador único de dos sociedades. Una de ellas, es una pequeña distribuidora de alimentación con sede en Toledo, Dibeal SL. La empresa, de la que Moreno salió en 2005, sigue activa. Peor suerte corrió la otra sociedad en de la que Moreno fue también administrador único, Creación y Desarrollo de Moda, que está en liquidación. Precisamente Moreno cesó en el cargo para dar paso a un liquidador.
Vicente Burgos Antón, por su parte, solo ha sido consejero en la empresa familiar Proyecto Cerytec. La empresa, dedicada a los materiales de construcción, cesó su actividad en 2012 aunque consta una denuncia contra ella de la eléctrica Enel así como numerosas deudas con la Seguridad Social.
Finalmente, Bartolomé Orozco Moltó sigue constando como consejero de la empresa Radio Costablanca, SL. Esta empresa también tiene cerrada la hoja de registro, lo que implica que no tiene actividad. De hecho, no consta que haya depositado cuentas nunca.
Los consejos de administración son los órganos de las empresas que deben fijar la estregia y marcar las directrices de la actividad de las mismas, tomando decisiones relevantes que requieren conocimientos tanto sobre la actividad mercantil como financiera.
INCUMPLIENDO LA LEY
Estos perfiles empresariales suponen un posible incumplimiento de la Ley sobre el Estatuto de Ràdio Televisió Valenciana, que en su artículo 12 especifica literalmente:
1. El Consejo de Administración de Radiotelevisión Valenciana, SA estará compuesto por nueve consejeros, todos ellos personas físicas con cualificación, experiencia y méritos profesionales relevantes. Dentro de este número se incluye al director o directora general que tendrá la condición de miembro del Consejo de Administración a todos los efectos.
2. A efectos de lo dispuesto en el punto anterior, se presume que gozan de la cualificación, experiencia y méritos suficientes quienes acrediten reconocida competencia profesional o empresarial, y que hayan desempeñado durante un plazo no inferior a cinco años funciones en órganos de administración, alta dirección, control o asesoramiento, o funciones de similar responsabilidad tanto en entidades públicas o privadas, o tengan relevantes méritos en el ámbito de la comunicación, cultura, función docente o investigadora.