VALÈNCIA. Los socios valencianos de la compañía ferroviaria Intermodalidad de Levante (Ilsa), más conocida por su marca Iryo, lograron un beneficio de 7,6 millones de euros con la venta de 6% de la empresa ferroviaria al grupo público italiano Trenitalia.
Los accionistas valencianos fundadores de Ilsa/Iryo son su actual presidente, Carlos Bertomeu, junto a José Remohí y Antonio Pellicer, socios de Bertomeu en Air Nostrum y cofundadores del grupo de reproducción asistida Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), hoy Ivirma Global.
La venta del 6% de Iryo a Trenitalia, prevista en los planes de crecimiento del operador privado español de alta velocidad, se firmó en julio de 2024 por 15 millones de euros, según se anunció meses después. Una cantidad que suponía valorar Iryo en 250 millones de euros.
Además de los 7,6 millones de beneficios por la venta del 6%, los socios de Air Nostrum, que tienen su participación agrupada en la mercantil Operador Ferroviario de Levante, continuaron obteniendo beneficios variables por la venta, en 2022, de un 24% de Ilsa al grupo de infraestructuras Globalvia por 39 millones de euros.
Bertomeu y sus socios se apuntaron por esa operación un beneficio de 21,5 millones en 2022, a los que se añadieron 2,5 millones más en 2023. En 2024 también sumaron beneficios por aquella venta, aunque en su memoria anual no especifican la cantidad.
Iryo reduce pérdidas un 60%
Tras las citadas compraventas, el accionariado de Ilsa está controlado por Ferrovie dello Estato (Trenitalia) con un 51%, mientras que Operador Ferroviario de Levante conserva el 25% y Globalvía tiene el 24% restante.

- Foto: ROBER SOLSONA/EP
Iryo comenzó a circular como operador de la alta velocidad española en noviembre de 2022. En su segundo año completo de funcionamiento, la compañía registró unas pérdidas de 31,57 millones de euros, frente a los 79,31 millones que perdió en 2023.
La empresa espera entrar en beneficios netos en 2026 ó 2027 y tiene planes de expansión en Galicia y el sur de España.