VALÈNCIA (EP). El programa 'Mi centro en transición', impulsado por la Oficina de l'Energia de la Fundació València Clima i Energia, ha logrado movilizar a más de 2.500 personas durante el curso escolar 2024-2025 y se ha consolidado como una iniciativa "clave" para fomentar la transición energética en los centros educativos de la ciudad.
De esa cifra, 391 participantes han sido formados como agentes energéticos y desempeñarán un papel activo en la identificación de mejoras de eficiencia y sostenibilidad en sus propios centros.
Desde su puesta en marcha en 2019, el programa ha implicado a 30 centros, entre ellos institutos, colegios, centros de formación profesional, universidades populares e, incluso, instalaciones deportivas municipales.
'Mi centro en transición' es un proyecto de aprendizaje-servicio que busca empoderar a la comunidad educativa mediante el desarrollo de auditorías energéticas participativas y la elaboración de planes de acción para la eficiencia energética. Su objetivo principal es reducir el consumo energético, las emisiones de gases de efecto invernadero y promover hábitos sostenibles en el día a día de los centros.