VALÈNCIA (EP). El centro tecnológico privado especializado en TIC, ITI, con el respaldo de Ivace+i y la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), ha puesto en marcha una nueva serie de proyectos de I+D aplicada para reforzar la competitividad empresarial desde una colaboración público-privada sólida y eficaz.
Estos nueve proyectos estratégicos, desarrollados con empresas de diferentes sectores, aplican tecnologías punteras como Inteligencia Artificial Generativa, realidad aumentada, metaverso industrial, espacios de datos y pasaporte digital de producto. Las iniciativas abordan desafíos concretos en ámbitos industriales y de salud, transformando retos reales en soluciones innovadoras y aplicables.
Según han informado los institutos en un comunicado, la industria valenciana se enfrenta a "múltiples" retos: avanzar hacia una producción más sostenible, mejorar la eficiencia operativa, adaptarse a la digitalización y responder a las exigencias normativas europeas.
Desde ITI, y con el apoyo de Ivace+i y la colaboración activa de empresas del sector, se están desarrollando soluciones tecnológicas que transforman esos desafíos en oportunidades, integrando tecnologías como inteligencia artificial (IA) generativa, sistemas neuromórficos, metaverso industrial o pasaporte digital de producto.
Un ejemplo es AIGEN4FASHION, que aplica IA generativa para procesos creativos en la industria del calzado. En colaboración con INESCOP, este proyecto busca mejorar los procesos de diseño en la industria de la moda y el calzado mediante la integración de IA generativa, facilitando la creación de productos más innovadores, personalizados y sostenibles. Participan empresas como Indaca Hormas, Mila y Pedro García, Pikolinos, Popa Footwear y Unisa Europa.
Por su parte, AQUA2VAL desarrolla tecnología para un uso más eficiente y circular del agua en sectores industriales clave. El objetivo es reducir el impacto medioambiental a través del desarrollo de soluciones tecnológicas que fomenten la reutilización y valorización de aguas residuales en industrias intensivas en consumo hídrico. Para conseguirlo, ITI trabajará junto a AIJU, AINIA, AITEX e INESCOP y contará con la colaboración de PAVAGUA.
ECOSIDEA avanza en la investigación y el desarrollo del metaverso industrial para entornos colaborativos de decisión avanzada. Este proyecto crea entornos colaborativos y simulaciones avanzadas para la toma de decisiones aumentada en el metaverso industrial. Las empresas colaboradoras son Pikokaizen, Actiu, Idea Ingeniería y Arisnova.
Con SAVANT, ITI continúa trabajando en sistemas sensoriales avanzados para monitorización inteligente en entornos industriales. De este modo, el centro tecnológico sigue dando pasos en sistemas de audio y visión artificiales y neuromórficos para detectar y clasificar eventos en entornos industriales gracias a la colaboración con Feedect, eSRobotics, TRAGSA y Fundación Valenciaport.
Finalmente, el proyecto TRACA se centra en el pasaporte digital de producto para garantizar trazabilidad y sostenibilidad. ITI, ITE e INESCOP trabajan conjuntamente en el desarrollo y el diseño de una solución de pasaporte digital de producto multisectorial para dar respuesta a los requisitos europeos en materia de trazabilidad, especialmente para sectores como calzado y baterías. Los resultados del proyecto se van a validar con empresas como Gestamp, Tyris, Endurance Motive, HESStec, Pikolinos, Inyectados Peke's y Panter Calzado de Seguridad.
Medicina más personalizada
En el ámbito de la salud, "la IA y las tecnologías inmersivas abren nuevas posibilidades para la prevención, el diagnóstico y la personalización de la atención", han apuntado las mismas fuentes. Desde ITI se están desarrollando soluciones que permiten una medicina más precisa, así como herramientas de apoyo a colectivos vulnerables y profesionales sanitarios.
De este modo, ALMA implementa IA para personalizar el cribado de cáncer de mama. Se aplicarán técnicas de inteligencia artificial avanzada para mejorar la estratificación del riesgo y personalizar los protocolos de cribado, contribuyendo a una detección más temprana y eficaz. El proyecto cuenta con el apoyo de empresas como Ascires Grupo Biomédico o Parrilla Julve Radiólogas.
CUIDAR se centra en experiencias inmersivas adaptadas a las necesidades emocionales y cognitivas de cada usuario. Este proyecto busca mejorar la interacción en entornos virtuales terapéuticos mediante IA generativa y tecnologías de detección de objetos, personalizando la experiencia para diferentes colectivos. El proyecto aborda los desafíos actuales de interactividad, personalización y adaptabilidad en mundos virtuales junto a empresas como Fundación Acavall, Fundación SASM, Play&Go Experience, Innoárea, DomusVi y European Institute of Exercise for Health (EIEH).