Empresas

proyecto Itaca

Más de 300 centros se unen por la innovación tecnológica para la gestión

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA (EP). La Generalitat ha ampliado el proyecto Itaca (Innovación Tecnológica Administrativa para Centros y Alumnado) a más de 300 centros educativos públicos y privados concertados, con el objetivo de extender la gestión integrada de toda la información académica y administrativa del sistema educativo valenciano, según ha informado la institución en un comunicado.

El proyecto Itaca se implantó durante el curso escolar 2009/2010 en todos los centros de educación infantil con segundo ciclo y primaria e integrará próximamente en su sistema a todos los centros de ESO, bachiller, PQPI y ciclos formativos para centralizar toda la gestión administrativa y académica en un único sistema de información que dará servicio tanto a centros y profesorado como a padres y alumnos.

Según las mismas fuentes, esta nueva fase impulsada por la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, a través de la dirección general de Tecnologías de la Información, y la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, tiene como objetivo completar un proyecto que supone "una de las mayores apuestas por la innovación tecnológica en el sistema educativo valenciano".

El proyecto Itaca pretende interconectar a más de 2.000 centros educativos, 60.000 profesores y 700.000 alumnos además de permitir a los padres y tutores un acceso directo a la información de sus hijos y a una comunicación fluida con los centros y el profesorado.

Con la implantación de Itaca, todos los alumnos de la Comunitat Valenciana que cursan estudios no universitarios contarán con un 'Número de Identificación del Alumnado' (NIA) para acceder al sistema y consultar toda la información relacionada con su historial académico disponible a lo largo de toda su vida escolar bajo un mismo expediente.

El proyecto Itaca pretende además facilitar los trámites educativos, como traslados, solicitudes de ayudas y becas y matrículas, y cuenta también con un módulo específico para padres y tutores que permite a las familias seguir informadas sobre la evolución de sus hijos o tutelados y mejorar la comunicación con los centros educativos y los profesores.

El módulo ofrece además, la posibilidad de recibir notificaciones en móviles, un servicio de mensajería con los docentes y permite consultar las notas, las faltas, el calendario de evaluaciones y las actividades extraescolares.

FACILIDADES PARA LOS PROFESORES

Para los centros educativos, el proyecto Itaca se concreta en un nuevo sistema centralizado de gestión de centros que reemplazará a los actuales para simplificar el trabajo del equipo directivo y facilitar el funcionamiento diario. Los centros dispondrán del historial completo del alumnado así como información adicional referente al personal docente o a los interinos de sustitución, entre otras posibilidades.

Según el Consell, el profesorado verá facilitadas sus tareas más habituales, ya que Itaca permite desde cualquier lugar con conexión a internet, introducir por ejemplo, las notas o las faltas en el sistema. La dirección general de Tecnologías de la Información ha iniciado ya la migración de toda la información académica y administrativa del anterior sistema descentralizado (Gescen), que quedará sin soporte a final de año.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo