VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, inició este miércoles su discurso de clausura de la Noche de la Economía Valenciana, organizada por Cámara Valencia, con un sorprendente rejonazo al presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, que recientemente ha anunciado su candidatura a la reelección.
Después de los tradicionales saludos a la alcaldesa de València, María José Catalá, y al presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, Mazón hizo una pausa y tiró de ironía: "Los tenía aquí apuntados, pero no puedo saludar al ministro, a la delegada del Gobierno y al presidente de la CEV porque se han idooo...". Tras la mezcla de risas, estupor y algunos aplausos –en la bancada cameral– del público, el president remató: "...y juntooos". Más risas y más aplausos.
Lo cierto es que Navarro se marchó unos 30 segundos más tarde que el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, quienes se ausentaron después de la intervención de Cuerpo y antes de la entega de premios y el posterior discurso de Mazón. Desde la Delegación de Gobierno explicaron a Europa Press que el titular de Economía tuvo que adelantar su vuelta a Madrid porque tiene agenda este jueves a primera hora, mientras que desde la CEV detallaron que Navarro tenía otro acto a las 9 de la noche en el Huerto de Santa María, en El Puig. En ambos casos, aseguraron que la organización era conocedora de que tenían que salir antes de acabar el evento.
Momento decisivo para Navarro
Apuntar que se habían ido "juntooos", dicho en el tono con el que Mazón suele zaherir a la oposición en Les Corts, supone señalar al presidente de la CEV como cercano a los socialistas, una crítica que no es nueva entre los populares valencianos, que durante el mandato de Ximo Puig lo consideraban un "conseller en la sombra".
El señalamiento en público de Mazón, en la fiesta de Cámara Valencia, se produce en un momento decisivo para el futuro de Navarro al frente de la CEV. El pasado 11 de septiembre anunció un adelanto de las elecciones a la presidencia al 6 de noviembre, así como su decisión de presentarse a un tercer mandato.

- Salvador Navarro (izquierda) y Vicente Lafuente (al fondo a la derecha), en la Noche de la Economía.
- Foto: EDUARDO MANZANA
Esa candidatura ha empezado a ser cuestionada por algunas organizaciones sectoriales, según pudo comprobar este periódico en el propio evento celebrado en el Roig Arena. El primero en salir a manifestarse contra la renovación de Navarro fue el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, en una entrevita en el periódico Economía Digital.
Según varios empresarios consultados, existe "malestar" en algunas organizaciones sectoriales y entre el empresariado de Castellón y Alicante, lo que podría traducirse este mismo jueves, durante la reunión de la Junta Directiva que la CEV va a celebrar en Castellón, en el anuncio de una candidatura alternativa encabezada por el presidente de la patronal del metal Femeval, Vicente Lafuente.
Preguntado sobre esta posibilidad, Lafuente manifestó que está "muy a gusto en Femeval", aunque confirmó que existe una corriente contraria a la renovación de Navarro al frente de la CEV.