El profesor Benvenuti inventó en los años 70 un panel termosolar que durmió en un baul hasta que la empresa valenciana Grupo Segura lo descubrió en 2005. Hoy firman contratos millonarios gracias al invento
VALENCIA. Nada de científicos locos. El profesor Cristoforo Benvenuti, doctor en Física e investigador del centro de investigación y desarrollo nuclear de Ginebra (CERN) inventó hace 40 años una paneles para generar energía a partir del calor denominado de Ultra Alto Vacío.
Eran los años 70 y la economía internacional vivía los efectos de la primera crisis del petróleo, pero las energías renovables estaban en mantillas ni su proyecto no podía podía ser rentabilizado. Así, Benvenuti supo que el mundo no estaba preparado para su invento y lo tuvo que meter en un baúl y dedicarse a lo suyo: el mantenimiento de las condiciones de vacío y nulas irradiaciones de los materiales en el interior del acelerador de partículas. Ahí es nada.
Fue a principios de la década de 2000, cuando a la empresa valenciana Grupo Segura llegó de casualidad la noticia del invento de Benvenuti. Ellos se dedicaban a la automoción, un sector que, todavía entonces, atravesaba un periodo de crecimiento histórico.
SECTORES SIN BARRERAS
"Era el mejor momento de actuar y nos planteamos un cambio de visión", asegura Francisco Segura, actual consejero delegado de SRB Energy (Grupo Segura). "No era tanto pensar en función de en qué sector trabajas, sino a qué te dedicas y en qué otros sectores puedes actuar".
Hasta ese momento realizaban elementos de carrocería y estructuras de asientos, pero bien podían aplicar sus conocimientos a otros productos que necesitan una tecnología similar. "El soldado láser o la química para recubrimientos eran técnicas que dominábamos y que eran aplicables a la fabricación de paneles".
A partir de 2005 se pusieron manos a la obra para perfeccionar junto a Benvenuti su invento y planificar su fabricación a gran escala. Hasta 2010, construyeron la planta de fabricación y empezaron a comercializar y ejecutar los primeros proyectos.
AGITACIÓN Y PROPAGANDA
La empresa pertenece al Grupo Segura, una empresa familiar dedicada desde hace más de 40 años a la fabricación de componentes para automoción. Actualmente cuenta con tres centros de producción, dos en España (Burjassot y Almussafes) y otro en Hungría; y entre sus clientes están firmas del tamaño de Audi, Ford, Volkswagen, Land Rover, Mazda, Jaguar o CooperStandard o Faurecia.
Su planteamientos en SRB Energy es dedicarse exclusivamente a la fabricación de paneles termosolares. Sin embargo, la necesidad actual de abrir mercado a un producto nuevo para la industria de alta temperatura les exige dedicarse también a la instalación.
Actualmente cuentan con distintos clientes, pero el más llamativo es el aeropuerto de Ginebra, para el que colocará 300 de sus paneles de Ultra Alto Vacío sobre una superficie de 1200 metros cuadrados con el fin de aprovisionar a la infraestructura aeroportuaria de parte del calor y el frio necesario para su climatización.