VALÈNCIA. Nazca Capital, a través de su fondo Nazca Small Cap II, ha entrado en el capital de Lãberit, compañía tecnológica valenciana especializada en soluciones IT. Lo ha hecho con una participación minoritaria, con el objetivo de reforzar su crecimiento y abordar nuevas oportunidades de expansión tanto en España como en el extranjero. Una inyección de financiación con la que Lãberit planea llevar a cabo adquisiciones estratégicas de empresas que refuercen su posicionamiento en el sector.
Desde hace casi dos décadas, Lãberit desarrolla su actividad en sectores como la sanidad, la industria y las administraciones públicas. Actualmente, figura entre las 20 principales empresas del sector IT a nivel nacional y trabaja con una red de socios tecnológicos en la que destacan Microsoft e IBM. Su oferta de servicios incluye inteligencia artificial, analítica de datos, consultoría en gestión empresarial, desarrollo y mantenimiento de software a medida, soporte de infraestructuras IT en modelos on-premise y cloud, soluciones sanitarias y el software hospitalario propio SINA.
La compañía cuenta con una presencia consolidada en España y Latinoamérica, con proyectos realizados en 25 países. Para el ejercicio 2025 prevé superar los 70 millones de euros de ingresos, con un crecimiento que en los últimos años se ha mantenido a doble dígito. "En 2024 tuvimos el mejor resultado de nuestra historia, con el mayor crecimiento, la mayor generación de caja y el mayor descenso de deuda. Teníamos que decidir si era el momento de pisar más el acelerador y sí, era el momento", explica el CEO de Lãberit, Carlos Pujadas, a Plaza.

10 millones para la adquisición de compañías
Los planes de expansión se centran en reforzar su presencia en el territorio nacional, especialmente en el norte de España, donde estudian posibles inversiones para consolidar su posición. Para ello, buscan compañías cuya dimensión sea alrededor de un 10% del tamaño de Lãberit, que ya cuenta con un millar de personas en su plantilla. "Es la cifra donde la cultura se puede mantener. No buscamos empresas excesivamente grandes, como máximo 200 personas, porque queremos que prevalezca la forma de hacer que tenemos", señala Pujadas, quien concreta que, actualmente, tienen más de diez compañías en análisis. Adquisiciones que estarán respaldadas por una ampliación de capital de 10 millones de euros procedente de la operación, además de financiación bancaria.
Aunque de forma más puntual, tampoco descartan crecer de forma inorgánica en el ámbito internacional. La compañía ya cuenta con filiales en México, Colombia y Argentina, mientras que en otros países latinoamericanos opera mediante socios locales o a través de la exportación. Además, este año ha reforzado su presencia internacional con la apertura de nuevas filiales en Arabia Saudí y Omán. Mientras, en Europa desarrolla su actividad bajo un modelo de proyectos.
Javier Martín, exdirector general de Tecnocom, en el consejo
El equipo directivo actual, con más de 25 años de experiencia en el sector tecnológico, continuará liderando la gestión de la compañía bajo la dirección de Pujadas como CEO y, como se apuntaba, mantendrá su condición de accionista mayoritario. Tras la entrada, Nazca contará con una participación del 35,7% en la sociedad e incorporará como consejero a Javier Martín, exdirector general de Tecnocom. El consejo de administración pasará de cinco a ocho consejeros, cuya ampliación estará ocupada por Martín y dos socios de la firma. "Queremos que prevalezca nuestra cultura, nuestra forma de gestión y nuestra forma de valorar a las personas", apunta Pujadas, quien valora contar con Martín. "Él ya ha hecho ese crecimiento que nosotros tenemos por delante y va a ser una voz en el consejo con altísima experiencia y que seguro que va a aportar mucho", destaca.

“La incorporación de Nazca marca un hito clave en la evolución de Lãberit. Su experiencia impulsando proyectos de alto crecimiento y su entendimiento del sector, representan una gran oportunidad para acelerar nuestra expansión, explorar nuevas oportunidades de negocio y fortalecer nuestra presencia nacional", destaca Pujadas. "Lãberit se alinea plenamente con nuestra tesis de inversión, centrada en compañías líderes en sectores de alto crecimiento. Valoramos especialmente el carácter innovador de la empresa, habiendo desarrollado un posicionamiento diferencial en sectores, con un modelo de gestión excepcional y un producto propio para el sector de hospitales con mucho éxito en el mercado, al igual que la solidez y alta reputación de su equipo directivo en el mercado. Esta inversión confirma además nuestra apuesta por la transformación digital de la economía", señala la responsable de la estrategia Small Cap de Nazca, Celia Pérez-Beato.
Nazca Capital aportará su experiencia en el desarrollo de compañías de servicios profesionales, tanto en el ámbito nacional como internacional. Esta operación se enmarca en la estrategia de su fondo Nazca Small Cap II, que ya cuenta en cartera con participaciones en Global Factor, referente en sostenibilidad y mercados ambientales, y a Coycama y Becrisa, líderes en el sector del mueble baño. En el marco de esta operación, Lãberit ha contado con el asesoramiento de Anaford y Romá Bohorques, mientras que Nazca Capital ha trabajado con Deloitte y Pérez-Llorca.