VALÈNCIA. NxN Data Center, que construirá un centro de datos en el polígono Vara de Quart, es la empresa de la Comunitat Valenciana que más dinero ha captado de los incentivos regionales del Gobierno. Tal y como figura en el BOE publicado este miércoles, la compañía solicitó la ayuda para un proyecto de 24,97 millones de euros y se le ha concedido por él la cuantía de 5,49 millones de euros.
El centro de datos planteado en Valencia por la compañía valenciana, participada por Nethits Telecom Group (Nethits) y por la firma británica Adequita Capital, será su primera instalación en el sur de Europa y conllevará una inversión total cercana a 60 millones de euros. Este enclave se orientará a la prestación de servicios de infraestructura de supercomputación e inteligencia artificial, así como servicios cloud y de comunicaciones avanzadas.
Por lo que respecta al resto de incentivos regionales, un total de diez empresas de la Comunitat Valenciana han captado más de 9,6 millones de euros para el desarrollo de proyectos industriales innovadores o de ampliación productiva. En conjunto, estas compañías han comprometido inversiones superiores a los 55 millones de euros, repartidas entre las provincias de Valencia, Castellón y Alicante.
Al proyecto de NXN le sigue el de Xuker ASC 21, ubicada en la provincia de Alicante, que ejecutará una inversión de 9,7 millones para la que ha recibido 1,26 millones de euros en ayudas.
En la provincia de Valencia también han sido seleccionadas otras cinco compañías. Somtech Technologies ejecutará una inversión de 2,15 millones de euros, con una subvención de 538.393 euros. Le siguen Vallés Plastic Film (2,8 millones de inversión y 336.000 euros en ayudas), Artesanía Cobaviplast (2,62 millones y 236.442 euros) y Productos Havanna España (2,85 millones y 400.120 euros).
En Castellón, la empresa Amadeo Martí Carbonell recibirá 809.471 euros para un proyecto de 5,78 millones de euros.
Por su parte, la provincia de Alicante suma cuatro beneficiarias. Además de Xuker, destaca Hilaturas Miel con una inversión de 2,19 millones y una ayuda de 175.306 euros. También han sido seleccionadas Seripafer (1,29 millones de inversión y 206.720 euros en ayudas) y Gráficas Juárez (1,42 millones y 170.400 euros de incentivo).
Estas ayudas forman parte del marco estatal de apoyo a la industria manufacturera, destinado a potenciar la modernización, digitalización y eficiencia energética de las empresas, así como a incentivar su capacidad exportadora y de generación de empleo. Las subvenciones son concedidas a fondo perdido y están sujetas a la ejecución de las inversiones presentadas por las compañías.