VALENCIA. El Jugado de lo Mercantil número 1 de Valencia ha dictado auto de declaración de concurso voluntario de acreedores de la empresa Oro Direct y sus filiales, según publicó este sábado el Boletín Oficial del Estado.
La empresa valenciana, considerada la más fuerte de toda España en inversión en oro llegó a facturar mil millones de euros anuales, unas cifras que le permitieron ser la tercera empresa valenciana por facturación, por detrás sólo de Mercadona y Consum.
En estos momentos era más conocida por las investigaciones abiertas por la Agencia Tributaria y la Policia desde febrero por una presunta trama de compraventa ilegal de oro y blanqueo de capitales.
Además, en mayo entró en fase de preconcurso de acreedores debido al bloqueo de activos ordenado por la justicia que le impedía hacer frente a sus deudas. El preconcurso se produjo un mes después de abrir un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a 36 de sus trabajadores.
La empresa no ha podido refinanciarse y por ello se ha dado un paso más en el proceso judicial y se ha declarado el concurso de acreedores junto a sus filiales Eurometal Investment Holding, Cash On Direct, Oro Direct Finance,Oro Direct Sale, Oro Direct Inversion y Oro Direct Lab. El juzgado ha nombrado administradores concursales al abogado Antonio Civera y al acreedor Commerzbank AG.
La empresa se dedicaba a la venta de lingotes de oro, hasta que encontró un nuevo canal comercial con la compra de piezas de oro y joyas que fundía en lingotes en Suiza después de adquirirlas en tiendas a pie de calle. Oro Direct está controlada un 51% por JZ International y un 49% por el creador de la mercantil en 2006, el fondo holandés IPCM.