VALENCIA. "Gedesco no tiene nada que ver con Oro Direct. Son empresas totalmente diferentes y con líneas de actuación totalmente independientes. No existe ningún tipo de relación, por ello no tenemos nada que aportar ni valorar. Y confirmar, además, que Gedesco no tienen tampoco en la actualidad ninguna división de oro, por lo tanto no existe ningún tipo de impacto". Así respondían ayer a Valenciaplaza.com desde Gedesco, al preguntar la relación entre ambas sociedades.
Pero lo cierto es que sí que tienen cosas en común -más allá de su valencianía- y, además, Gedesco, cuya actividad principal es el descuento de pagarés, ofrecía la posibilidad de "dinero por tu oro sin venderlo" hasta ayer por la mañana.... porque por la tarde había desaparecido la oferta. "Fue un proyecto que pusimos en marcha en mayo pasado y que a los quince días lo dimos de baja", manifestaron las mismas fuentes consultadas por este diario reconociendo asimismo que el affaire Oro Direct, investigada por la Policía y por Hacienda, "no nos ha influido".
Pero lo que también es cierto es que Gedesco y Oro Direct comparten presidente -según los datos de Informa-, Miguel Fernando Rueda Hernando, y un holding industrial privado americano JZ International (JZI), del que uno de sus hombres fuertes en España es el propio Rueda.
LÍDER EN EE UU
JZI es una filial internacional de The Jordan Company LP, empresa de inversión líder en EE UU que integra a más de 80 compañías del sector financiero, industrial y de servicios en 13 países.
Con sede en Londres está presente en nueve compañías españolas donde -además de Gedesco y Oro Direct- aparecen Collecta (gestión de cobros), Factor Energía (comercializadora energética), Xacom (comunicaciones), Grupo Ombuds (seguridad), Oneworld Packaging (envases biodegradables), Pagaralia (descuento de pagarés) y Docout (logística documental). Rueda, según los datos de Informa consultados ayer por este diario, ejerce también la presidencia en Collecta, Factor Energía, Xacom y Docout.
'TORO FINANCE', UN FONDO DE 400 MILLONES
Todo ello después de poner en marcha a finales del pasado año junto a Avenue Capital Group un fondo bautizado como 'Toro Finance', un vehículo de inversión con 400 millones de euros para financiar pymes. El propio Rueda advertía entonces que el objetivo de este vehículo no era otro que "proporcionar retornos ajustados de alto riesgo, comprando deuda senior de circulante pendiente de cobro emitida por grandes empresas españolas con un importante descuento frente a la par".
La entrada de JZI en Oro Direct, la primera empresa española dedicada a la inversión de oro, se produjo en marzo de 2012 bajo el asesoramiento del equipo de Livingstone Partners.
BENEFICIOS AL ALZA
Una consultora con oficina en la 'City' valenciana dirigida por Neil Collen, que alababa entonces el crecimiento de Oro Direct en los últimos años basada "en la alta calidad de los servicios prestados a sus clientes y el más estricto cumplimiento del marco regulatorio".
Gedesco anunció la pasada semana que su negocio creció un 27% durante 2013, al alcanzar una cifra de negocio de 305 millones de euros frente a los 240 millones del ejercicio anterior.
APERTURA DE NUEVAS DELEGACIONES
Por su parte, el beneficio neto aumentó cerca de un 11% hasta los 5,7 millones de euros. Unos números al alza acompañado por un aumento de la plantilla -de 170 a 198 trabajadores- gracias a la apertura de nuevas delegaciones en Sevilla, Castellón y Girona.
Mientras tanto prosigue la investigación judicial sobre las tiendas de compraventa de oro donde Oro Direct sigue estando en el punto de mira de Hacienda y la Policía.
ALZA EXPONENCIAL
Una circunstancia provocada al detectar un alza exponencial de sus ventas en los últimos años y llegar a superar los 1.100 millones de euros en 2012.
Sin embargo, tal y como ha podido saber este diaro, Oro Direct está trabajando estrechamente para que se aclare cuanto antes la situación y pueda retornar a su actividad habitual.
"Le informamos que nuestras delegaciones se encuentran temporalmente cerradas al público", advertía ayer por la tarde un mensaje en el portal de Oro Direct, cuyo consejero delegado -y accionista- Miroslav Schopoff se muestra muy tranquilo "porque no tiene nada que esconder", pese a que le han sido confiscados parte de sus bienes como ha podido averiguar Valencia Plaza.