Empresas

LOS RECORTES DEL PLAN DE COMPETITIVIDAD

...pero cierra algunos de los comedores para trabajadores

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA. Este pasado fin de semana la factoría de automóviles Ford ha conseguido recuperar el tercer turno. Cuatro años más tarde, la factoría de esta compañía estadounidense recupera la producción durante la noche con una creación de puestos de trabajo cercana al millar de personas.

La reubicación de buena parte de la producción de Ford en Europa en la factoría de Almussafes ha permitido un nuevo plan de competitividad con más trabajadores. La fabricación de los modelos C-MAX, Kuga y la furgoneta Ford Transit hará que la factoría esté a pleno rendimiento durante los próximos meses.

Para ello, el plan de competitividad ha reajustado el horario. De los 30 minutos de los que disponían los trabajadores para la comida, 15 se mantienen para un descanso que pasa a ser no remunerado y los otros quince se adelantan del horario de salida del turno de trabajo.

LOS TRABAJADORES, CONFORMES

Los trabajadores que disfrutaban de los comedores de Tapicerías, Prensas y Pinturas consultados por ValenciaPlaza.com han mostrado, en general, su conformidad con la decisión. "Ahora, entendemos, es una decisión para poder dar cabida al tercer turno y mejorar el rendimiento de la planta", asegura uno de ellos.

No obstante, para muchos de ellos ha supuesto un verdadero cambio en su rutina habitual. Durante 37 años, la planta había ofrecido a las secciones de Tapicerías, Prensas y Pinturas el servicio de comedor por 2,50 euros. En junio, el precio subió para todas las plantas hasta los 3,80 euros -el precio de coste del menú completo que contaba con tres primeros platos, dos segundos, fruta o yogurt y bebida- cuando Ford decidió no subvencionar el menú. 

UN ACUERDO SINDICAL

Esta decisión se ha tomado con el acuerdo del sindicato UGT y CCOO, mientras que CGT se ha opuesto a la decisión. Por parte de la Central General de Trabajadores se han posicionado en contra de esto ya que creen que se "condena a los trabajadores a perder un importante descanso y a empeorar su dieta (unos comerán todos los días bocadillos o bollería industrial)", apuntan desde un comunicado.

Por su parte, UGT y CCOO accedieron a esta "cesión" a la que, según UGT, siempre se habían opuesto los sindicatos en bloque.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo