Empresas

PowerCo culmina su primer bloque productivo e inicia la instalación de sus laboratorios

Cerca de 1.400 personas trabajan a diario en las instalaciones, que empezarán la producción en septiembre de 2026

  • Obras en la gigafactoría de PowerCo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La gigafactoría de celdas de baterías de PowerCo, filial de Grupo Volkswagen, ya no es solo un esqueleto en el paisaje industrial de Sagunt, sino que algunos de sus principales edificios ya han tomado forma y empiezan a equipar su interior. Las obras avanzan a buen ritmo con vistas a arrancar la producción en septiembre de 2026. Para ello, se ultima la obra civil y la “envoltura” del primero de los dos bloques de producción de las futuras celdas, prevista para antes de Navidad. Su capacidad será de 10 GW. Será ya en el primer semestre de 2027 cuando finalice el segundo bloque de esta primera fase de un proyecto que cuenta con una inversión de 3.000 millones de euros.

De este modo, este lunes arranca el montaje de las salas blancas y secas, los laboratorios sensibles en los que se producirá la química y la carga y descarga de estos componentes, que son clave para el vehículo eléctrico. Se trata de espacios altamente controlados donde se requiere una limpieza y un control ambiental extremos: no se permite la presencia de partículas en suspensión y el personal debe trabajar con equipos de protección individual (EPI) para evitar cualquier tipo de contaminación. La empresa encargada de estos laboratorios es la surcoreana K-Ensol, por su conocimiento y experiencia en estas labores.

  • -

Actualmente, 1.400 personas y 350 camiones trabajan a diario en las instalaciones. “Hoy nuestro foco está en la instalación de las salas blancas, una instalación clave para la fabricación de baterías”, expresó Javier Rivera, CFO de la compañía, en declaraciones a los medios de comunicación tras una visita a las obras. “En apenas un año hemos levantado 11 edificios industriales, instalado 1.235 pilares y completado la estructura, cubiertas y cerramientos de los principales edificios del primer bloque”, señaló.

Como anécdota, solo en estos trabajos se han empleado más de 11.000 toneladas de acero industrial y 12.000 metros cuadrados de panel sándwich. Además, dadas las necesidades de hormigón que está requiriendo la construcción, PowerCo ha montado una planta propia que suministra a la obra.

Durante la visita a las obras de PowerCo, el equipo técnico de la planta ha detallado el funcionamiento de las conocidas como “salas blancas y secas” cuya función principal es la de “evitar que cualquier contaminante externo, como polvo, partículas o polen, entre al producto y afecten a su calidad o rendimiento”.  “Se trata de unas instalaciones dentro de los propios edificios que nos permiten crear un entorno seguro donde no puede producirse ninguna contaminación externa”, han apuntado desde PowerCo. 

Prácticamente todo el proceso productivo se desarrollará en su interior para garantizar las condiciones de temperatura, humedad y ausencia de partículas necesarias para la fabricación de celdas. “En total, instalaremos 57.000 metros cuadrados, el equivalente a 8 campos de fútbol, repartidos en 17 salas blancas dentro de los propios edificios, algunas de las cuales serán, además, secas, dado que el material activo del cátodo y los electrolitos reaccionan de forma agresiva con el agua”. Además de los sistemas de purificación del aire, en las fases iniciales del proceso productivo también se instalarán unidades de deshumidificación (DHU) de grandes dimensiones para eliminar completamente la humedad del aire y mantenerla de forma constante por debajo del 1% (menos de 100 ppm). 

  • Obras en la gigafactoría de PowerCo. -

Con todo, la prioridad de PowerCo pasa por concluir los trabajos de obra civil del primer bloque, avanzar con la instalación de las salas blancas y secas y la construcción del segundo bloque productivo. A partir del primer trimestre de 2026, se comenzarán a instalar todo el equipamiento para que la gigafactoría esté preparada para producir las primeras celdas a finales de septiembre.  “Nuestra gigafactoría es flexible y permite fabricar celdas con distintas químicas, como LFP y NMC. Más adelante podremos integrar celdas de sodio y estado sólido. Comenzaremos con celdas LFP para cubrir la demanda actual de modelos del Grupo Volkswagen” ha señalado Rivera.

Por el momento, la compañía cuenta ya con un equipo propio de 300 personas a las que se sumarán, a partir de enero de 2026, los operarios de planta que trabajarán de forma directa en la fabricación de celdas. Se estima que a lo largo del año la compañía contrate a unos 500 empleados con titulaciones profesionales a los que se formará específicamente en el proceso productivo de la gigafactoría.  

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo