Empresas

El mayor portacontenedores del mundo, el MSC Pamela

¿Que inventen ellos? España redujo su gasto en innovación tecnológica un 11,5% durante el año 2009

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID. El gasto en actividades para la innovación tecnológica ascendió a 17.637 millones de euros en el año 2009, lo que supuso un descenso del 11,5% respecto al año 2008. Por otra parte, el gasto en innovación tecnológica alcanzó en 2009 el 2,2% de la cifra de negocios de las empresas con actividades para la innovación tecnológica.

Entre las actividades innovadoras destacaron las de I+D, interna o externa (que representaron el 55,8% del total del gasto en actividades para la innovación tecnológica) y la adquisición de maquinaria, equipo y software para innovación tecnológica (que supuso el 30,1%), según las conclusiones definitivas de la Encuesta sobre Innovación en las Empresas en 2009 realizada por el InstituoNacional de Estadística.

Gasto en innovación tecnológica por comunidades autónomas
Las comunidades autónomas que tuvieron mayores gastos en innovación tecnológica en el año 2009 fueron Comunidad de Madrid (38,8% sobre el total de gastos), Cataluña (19,8%) y País Vasco (10,1%). Por su parte, las que presentaron los mayores crecimientos respecto a 2008 fueron Aragón (1,9%) y Castilla y León (0,7%).

Un 18,2% de las empresas innovadoras o con innovaciones en curso o no exitosas (EIN) realizó cooperación en innovación en el periodo 2007-2009. La cooperación tuvo lugar, principalmente, con proveedores (un 49,8% del total), universidades (29,5%) y centros tecnológicos (27,0%).

El 10,2% de las empresas consideraron que las fuentes de información internas (dentro de la empresa o grupo) fueron las más importantes para llevar a cabo proyectos de innovación.

Por su parte, un 9,8% de las empresas consideró que las fuentes de mercado (proveedores, clientes, competidores, ...) tuvieron gran relevancia.

El 42,6% de las empresas consultadas señaló que el objetivo prioritario de sus actividades innovadoras fue incrementar la calidad de los bienes o servicios. El 37,1% señaló como objetivo prioritario el aumento de la capacidad de producción o prestación de servicios.

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo