Empresas

Rato y Nin niegan fusión entre Bankia y Caixabank

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID. El director general de La Caixa y vicepresidente de Caixabank, Juan María Nin y el presidente de Bankia, Rodrigo Rato, despejaron ayer públicamente todos los balones que les lanzaron sobre una hipotética fusión de ambas entidades al amparo de la reforma financiera aprobada por el Gobierno. En unas intervenciones muy concretas y concisas, que hace sospechar que pudieran estar habladas, ambos lanzaron un mensaje muy claro de negar cualquier contacto.

Rato y Nin, que coincidieron en un desayuno organizado por Nueva Economía en el hotel Ritz de Madrid con el director general de La Caixa como ponente, fueron muy taxativos al respecto y no se complicaron la vida en desmentir las informaciones que se han publicado en este sentido. Incluídas las más recientes, de hoy mismo y con las que abre un diario madrileño, que apuntaban que el pasado mes de diciembre Rato y el presidente de Caixabank, Isidro Fainé, habrían presentado un programa de fusión al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y al de la Generalitat, Artur Mas y que el papel que se reservaban era del Fainé presidente de la nueva entidad y vicepresidente del holding de participadas y Rato presidente del grupo industrial y vicepresidente de la entidad.

No hay nada de nada

Nin, en la primera pregunta del coloquio tras su intervención al ser preguntado por las informaciones respecto a acercamientos llevados a cabo en las últimas semanas entre ambas entidades de cara a un proceso de fusión dijo que "no hay nada de nada" y añadió que "confirmo las declaraciones que el presidente de Caixabank, Isidro Fainé, que es la voz más autorizada para pronunciarlas, no hay nada de nada". "Lo que no existe no es objeto de valoración y como no hay nada de nada y somos gente ocupada no hay respuesta" a si la posible fusión sería factible.

Bankia cumplirá

Por su parte, Rodrigo Rato, a la entrada del acto, al ser preguntado por lo mismo dijo que el banco de siete cajas liderado por Caja Madrid y Bancaja, cumplirá este año con los requerimientos de mayores provisiones que establece el Real Decreto de reforma financiera aprobado por el Gobierno. También, aprovechó para negar la existencia de negociaciones con Caixabank con vistas a una fusión. Rato manifestó que "como el propio señor Fainé ha dicho, no existe ninguna negociación ni conversaciones sobre fusiones entre las dos entidades".

"Como nosotros hemos puesto de manifiesto y el viernes verán ustedes en nuestra presentación de resultados, Bankia responderá, como no puede ser de otra manera, a los requerimientos de provisiones del Gobierno y lo hará con sus propios recursos" ha asegurado el presidente de la entidad y abundó en que Bankia cumplirá, "en los plazos que ha marcado el Gobierno durante el año 2012, los requerimientos necesarios que ha planteado el Gobierno con respecto al saneamiento de los balances bancarios".

Apoyo a la reforma financiera

En su intervención, el director general de La Caixa quiso pronosticar que habrá que afrontar "un gran sacrificio" en el camino a la recuperación económica y estimó que el saneamiento bancario aprobado por el Gobierno servirá de catalizador para una segunda ronda de reestructuración en el sistema financiero.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Elecnor negocia la compra de Secopsa
PwC incorpora a Isabel Linares como senior counsellor de la firma