VALENCIA (VP). El grupo empresarial Ribera Salud gestiona actualmente los hospitales de Alzira, Torrevieja, Denia, Manises y Elche, y está presente en la sociedad Erescanner salud que dirige el servicio de Resonancias Magnéticas.
En la Comunidad de Madrid está presente en el Hospital de Torrejón y en la sociedad BR salud, gestora del servicio del laboratorio central de San Sebastián de los Reyes que da cobertura a seis hospitales públicos.
Además, en los próximos días podría tener definido el proyecto de alianza con el que se afrontará el concurso para la construcción y gestión del hospital de Collado Villalba (Madrid), un centro que atenderá a 110.000 personas en el noroeste de la Comunidad con capacidad para 150 camas, diez puestos de cuidados intensivos, cinco quirófanos y 16 puestos de diálisis.
El coste de este proyecto podría rondar los 110 millones de euros, aunque el director general de la compañía, Alberto de Rosa, explica a Valenciaplaza.com que "todavía se está estudiando el pliego de condiciones" y por lo tanto resulta complicado aproximarse de forma concreta al coste del proyecto.
"Nuestra voluntad es estar presente en otros proyectos de colaboración público-privada y mantener nuestra posición de liderazgo en el sector", explica De Rosa, quien reconoce que "se están manteniendo conversaciones con diferentes grupos empresariales pero no hay nada cerrado".
En el caso del hospital de Torrejón de Ardoz, Ribera Salud cerró un acuerdo con FCC, Asisa y Concessia, si bien De Rosa insiste en que "cada proyecto se trata de forma individual buscando el mejor consorcio. Se están manteniendo conversaciones con diferentes grupos empresariales".
"Creemos que disponer de dispositivos asistenciales próximos geográficamente es positivo para generar sinergias en áreas no asistenciales como compras, ‘call center' o recursos humanos, y por tanto ofrecer un mejor servicio al ciudadano", añade.
En referencia a la estrategia empresarial de Ribera Salud, su director general explica que pasa por "mantener el liderazgo en el sector de las concesiones administrativas sanitarias y consolidar los proyectos en los que participamos en un entorno tan complejo económicamente como el actual".
"Tenemos que estar atentos a nuevas oportunidades que puedan surgir en un sector que seguro va a crecer en los próximos años, estando abiertos a distintas fórmulas. Contamos con un gran sistema público de salud que se enfrenta a grandes retos en los próximos años, lo que hace necesaria la presencia de la iniciativa privada que permite introducir herramientas de innovación y flexibilidad en la gestión para contribuir a su sostenibilidad a largo plazo", concluye.
Cabe recordar que Ribera Salud es, junto a Terra Mítica, una de las empresas participadas por Bancaja y la CAM y que hace algunas semanas fue noticia un posible interés hacia Ribera Salud por parte de sociedades de capital riesgo.
Sobre este extremo, Alberto de Rosa se limitó a señalar que: "lo desconocemos. Somos la compañía líder del sector y como tal puede haber grupos inversores interesados. Pero insisto en que no tenemos constancia".