VALÈNCIA. El laboratorio cosmético de origen farmacéutico RNB ha comenzado su ambicioso plan de desarrollo e inversiones de 100 millones de euros para los próximos cinco años. La empresa valenciana ha presentado recientemente sus resultados de 2024 con una facturación de 248 millones de euros -en 2023 fueron 180-, 10,8 millones de euros de beneficio -8 el año anterior- y una plantilla que ha aumentado un 24% y roza los 1.000 empleados.
En este contexto, ha iniciado la construcción de unas nuevas instalaciones en una parcela de 50.000 metros cuadrados situada frente a la sede actual de la localidad valenciana de La Pobla de Vallbona. Esta inversión servirá también para "reforzar el compromiso de RNB con la innovación y la sostenibilidad", según ha destacado la empresa en un comunicado. En esta línea, se impulsarán nuevos proyectos de I+D que integran las últimas tecnologías cosméticas, priorizando el uso de ingredientes sostenibles y procesos responsables con el medio ambiente.
La nueva actuación albergará oficinas, laboratorio, nuevas líneas de producción, centro de manipulación, almacén automatizado y aparcamiento para los empleados, "todo ello diseñado bajo estándares de eficiencia y respeto por el entorno". El nuevo almacén permitirá una mayor versatilidad operativa, potenciará la seguridad al separar las zonas de producción y aumentará la capacidad productiva, permitiendo dar una mejor respuesta a uno de sus principales clientes, Mercadona.
RNB busca con este proyecto atender al crecimiento experimentado en los últimos años, que responde tanto al impulso del sector como a la consolidación de su modelo de negocio colaborativo con sus clientes.
Paralelamente RNB está trabajando activamente en la mejora constante de la gestión y el control de sus emisiones, tanto en sus actuales instalaciones como en las futuras, alineándose con los objetivos de reducción del impacto ambiental de la compañía. En este sentido, también avanza en la construcción de su propia estación de tratamiento de aguas residuales, que estará plenamente operativa en 2026 y busca minimizar el impacto ambiental y optimizar la gestión de residuos líquidos mediante tecnología de evapocondensación.
En el ámbito social, RNB ha fortalecido su apuesta por el desarrollo del talento local y la empleabilidad, previendo la creación de aproximadamente 1.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos cinco años, de perfiles diversos y especializados. Alcanzará así una plantilla cercana a los 2.000 empleados, afianzando su impacto positivo en la Comunidad Valenciana. Un pilar de este compromiso social es la consolidación de Campus RNB, un espacio de formación profesional continua, tanto teórica como práctica que busca crear nuevas oportunidades laborales, proporcionando herramientas innovadoras para adaptarse a las exigencias del sector.
Además, RNB ha reforzado su compromiso social en este año 2024 muy complicado en la provincia de Valencia por las consecuencias de la Dana. La compañía ha promovido diversas acciones de apoyo a sus empleados afectados, como un plan de voluntariado interno al que se sumaron casi 200 colaboradores para ayudar en la limpieza de hogares. También, RNB ha facilitado vehículos a los afectados, apoyo económico y asesoramiento legal.
Con estas iniciativas, la compañía continúa avanzando "hacia un modelo de crecimiento equilibrado, responsable y sostenible, en beneficio de sus empleados, clientes y el entorno".