Empresas

PROFESOR DE LONDON SCHOOL OF ECONOMICS

Rodríguez-Pose: "La corrupción, un cáncer que limita el crecimiento

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA. El profesor de la London School of Economics and political Science, Andrés Rodríguez-Pose, ha valorado el informe de Ivie sobre la posibilidad de competir de la economía valenciana y lo ha calificado de excelente: "Las reformas que se proponen yo las aplicaría a la Comunitat Valenciana, pero también a gran parte de regiones de España e inclusive Francia". Y ha manifestado que "si no se aplican habrán problemas de crecimiento, empleo y productividad a medio plazo". Por ello, ha urgido a llevar a cabo "estrategias adaptadas al territorio".

En su opinión, "el diagnóstico es muy preciso". Y para explicar que estamos en una crisis estructural ha apuntado con contundencia que "se nos vendió que estábamos inmersos en una crisis financiera y una burbuja inmobiliaria. Sin embargo, hemos saneado a los bancos, ya no hay crisis inmobiliaria y seguimos en crisis".

El profesor ha señalado cuatro fundamentos del crecimiento: las infraestructuras, la formación, la capacitación y las instituciones. Y, a su entender, de forma muy gráfica ha denunciado que "España sólo cumple una de las cuatro patas de la mesa: las infraestructuras". A su juicio, "tenemos en estos momentos las mejores infraestructuras del mundo con diferencia. Se ha hecho mucho, a veces bien, a veces demasiado".

Sin embargo, ha criticado la formación por ineficaz, "cuando un tercio de los jóvenes no acaba la secundaria y hay exceso de universitarios que sin embargo tienen la capacidad cognitiva de un egresado de los Países Bajos". O cuando la formación y la innovación "no acaban en nuestro tejido del conocimiento". Y ha recordado que "no podemos competir en costes, sino en conocimiento".

Sobre las instituciones no ha querido hablar y se ha limitado a decir que "todos sabemos el escenario actual". Aunque ha añadido que "si las instituciones no funcionan se genera menos empleo, se crece menos, y hay menos productividad. Se ha olvidado que la corrupción es una lacra y si no se ponen medidas en marcha de forma inmediata es un cáncer que limita el crecimiento".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo