VALÈNCIA. Unas semanas después de su puesta de largo, el Roig Arena sigue consolidando su ecosistema de patrocinadores con la adhesión de nuevas marcas que se están asociando con el nuevo referente deportivo y cultural de València. El recinto multiusos, impulsado por Juan Roig y que suma una inversión total de 400 millones de euros, exhibe músculo por su capacidad de atracción no solo de eventos, sino de empresas que quieren formar parte de un proyecto que promete ser motor de desarrollo y proyección internacional para la ciudad.
Detrás de los focos, las gradas y su imponente pista central, el Roig Arena se apoya en una estructura de patrocinios compuesta por compañías de sectores diversos, desde alimentación hasta energía, pasando por banca o telecomunicaciones, que no solo contribuyen económicamente al mantenimiento del recinto, sino que también encuentran en él una plataforma de visibilidad y vinculación con el territorio. Son los 'otros jugadores' de cada partida.
El modelo se estructura en distintos niveles, que van desde los patrocinadores principales hasta colaboradores específicos, en función de la implicación de cada uno con el proyecto. Algunas firmas, incluso, cuentan con espacios exclusivos o soportes concretos para reforzar su posicionamiento e imagen. Asimismo, muchas de ellas se han comprometido a promover acciones de responsabilidad social o lanzar propuestas ligadas al recinto.
Founding Partner
Así, en la categoría principal, bautizada como ‘Founding Partner’, está Caixabank que fue, además, una de las primeras confirmaciones. La alianza, establecida inicialmente para los próximos cuatro años, permitirá a la entidad financiera disponer de espacios privados de hospitality para realizar eventos y múltiples acciones de activación. Asimismo, ha implicado la aportación de equipamiento especializado destinado a dotar al Roig Arena de la última tecnología en los sistemas de pago.
No solo eso, sino que el compromiso de la entidad es contribuir a consolidar el proyecto y situarlo entre los recintos multiusos más innovadores y modernos de Europa. Y es que CaixaBank mantiene un fuerte compromiso con Valencia y con toda la Comunitat Valenciana, apostando activamente por el desarrollo del territorio a través de múltiples colaboraciones y patrocinios en diversos ámbitos como es el deporte.

- -
Asimismo, forma parte de esta élite de patrocinadores la cervecera Heineken España, que es proveedor exclusivo de cerveza del recinto para todos sus eventos culturales y deportivos. Su portfolio, que incluye opciones internacionales con marcas como Heineken y Amstel, así como locales como El Águila, está presente en todos los puntos de venta incluidos los distintos locales de la zona de restauración.
Con este acuerdo, Heineken España cuenta con una presencia destacada en los distintos soportes del Roig Arena y desarrollará eventos y experiencias. Además, equipa al recinto con tecnología de última generación, incluyendo algunos sistemas de ‘self-service’ diseñados para minimizar los tiempos de espera.
También, está el gigante de los refrescos Coca-Cola, que ha sellado un acuerdo a largo plazo, y es proveedor exclusivo de bebidas refrescantes en el recinto para todos los eventos que se celebren. El acuerdo incluye la marca principal que da nombre a la compañía, además de otras como Fuze Tea, Fanta, Sprite, Royal Bliss o Aquarius, entre otros.
Asimismo, Coca-Cola impulsará el uso de vasos reciclables durante los conciertos, con el objetivo de fomentar la sostenibilidad.
Ibredrola es otro de los principales patrocinadores con un acuerdo de colaboración a largo plazo, por el que la compañía suministrará toda la electricidad consumida por el arena, que contará con garantía de origen (GdO) 100% renovable. Además, la compañía ha impulsado la electrificación mediante la instalación de una planta fotovoltaica de autoconsumo de 1 megavatio (MW) o la habilitación de unas 40 plazas de aparcamiento con puntos de recarga para vehículos eléctricos.
Paralelamente, el acuerdo incluye la puesta en marcha de acciones conjuntas de responsabilidad social corporativa (RSC) enfocadas a reducir las desigualdades y promover oportunidades de futuro para las personas más desfavorecidas, así como la promoción de eventos sostenibles.
Cierra este grupo, Pamesa, que ha desempeñado un papel protagonista desde el inicio de la construcción, vistiendo de cerámica la piel y cada rincón que luce el espacio multiusos: desde su espectacular fachada hasta los baños, pasando por todas las zonas comunes, terrazas, espacios de restauración y áreas interiores. En total, más de 67.000 metros cuadrados de material recubren el Roig Arena.

- -
- Foto: HUFTON + CROW
Partners oficiales
La segunda categoría de patrocinadores es la de 'Partners oficiales' en la que juegan diferentes firmas que, además, también son proveedores exclusivos en ciertas referencias. Entre ellas está LG España, que ha desplegado su tecnología a través de 1.700 metros cuadrados de pantallas LED y más de 500 monitores LCD para mejorar la experiencia de los asistentes a los distintos eventos del recinto.
También, Red Bull está en esta lista siendo la bebida energética exclusiva. De igual modo, desarrollará para el espacio ediciones especiales con sabores únicos como sandía, coco y melocotón blanco, además de cócteles exclusivos inspirados en la esencia y los sabores de Valencia.
Siguiendo con las bebidas, Lanjarón es la marca de agua mineral natural que se expenderá en el Roig Arena. La compañía también ofrece su gama de bebidas vegetales Alpro en los locales de restauración y bares del arena.
Por otro lado, Diageo es proveedor exclusivo de whisky, tequila y ginebra en el recinto, a través de sus marcas Johnnie Walker, Don Julio, Casamigos, Tanqueray y Gordon’s, entre otras, como Tanqueray 0,0. Además, la compañía de bebidas espirituosas cuenta con un espacio exclusivo dentro del recinto, el Johnnie Walker Experience, en el que ofrecerá a los asistentes experiencias personalizadas, de la mano de Johnnie Walker.
Para los más cafeteros, el partner es Nespresso Professional, que es proveedor exclusivo de café para todos sus eventos musicales, deportivos y de entretenimiento, así como para toda la oferta de restauración.
En la parte de alimentación, Heinz España se encarga de las salsas, mientras que Grefusa surte en la categoría de snacks, frutos secos y patatas con sus clásicos Gublins, MisterCorn y Patatas Artesanas, así como Snatt’s, la gama de horneados de la firma valenciana elaborada con ingredientes naturales.
Finalmente, completa este listado el Pozo Alimentación, que colabora en la vertiente gastronómica a través del desarrollo de recetas exclusivas de la mano del chef Miguel Martí, quien encabeza la propuesta culinaria y de restauración del Roig Arena.

- -
- Fotos: Kike Taberner
Partners operativos
En este nivel de 'Partners operativos', más enfocado a la prestación de servicios, está el Hospital Quirónsalud Valencia que se ha convertido en el hospital de referencia en caso de que artistas, personalidades o equipos técnicos requieran atención hospitalaria durante los eventos celebrados en el recinto. Además, el grupo sanitario es también el Servicio Médico oficial del Valencia Basket.
Por su parte, Extreme Networks es la encarga de suministrar el equipamiento de infraestructura de red inalámbrica y cableado, así como soluciones de análisis de red. De esta forma, el recinto cuenta con una red Wi-Fi "de última generación diseñada para entornos de alta densidad, como grandes recintos deportivos y de espectáculos".
La última confirmación y compañía en sumarse al proyecto ha sido la valenciana JV Facility Services, responsable del servicio de limpieza diario de las instalaciones del recinto.