VALÈNCIA. Rover, Becsa, Acciona y Dragados, filial del grupo ACS, son algunas de las empresas que pujan por las obras de rehabilitación integral del Hospital Doctor Moliner en Serra (Valencia). El contrato, licitado por la Conselleria de Sanidad por más de 62 millones de euros, pretende remodelar este centro sanitario que ha quedado obsoleto para disponer de unas instalaciones nuevas y modernas y ofrecer una mejor atención sanitaria.
Un suculento concurso que ha despertado el interés de varias empresas, tanto del ámbito nacional como local. Así, se han presentado nueve ofertas por parte de empresas en solitario como en alianzas en forma de UTE, según consta en la Plataforma de Contrataciones del Estado. Entre ellas están Becsa; la UTE formada por Cobra y Proyme; Rover Infraestructuras; Dragados (ACS) junto a CHM; Bertolín en UTE con Alcudia y Acsa; OHL y Ocide; Torrescamara en UTE con Puentes y Calzadas y Gestafer; y Acciona con Crimsa.
También opta FCC con Edifesa, pero la Mesa de Contratación ha exigido a esta UTE una subsanación de la documentación presentada para antes del martes 16 de septiembre. De no corregirse, quedará excluida del proceso.
El contrato comprende la redacción de los proyectos necesarios para definir las obras de rehabilitación integral, conservando la estética del hospital, respetando su valor histórico y manteniendo la funcionalidad de este complejo, que se puso en marcha en 1943. También, el contrato incluye la posterior ejecución de las obras en una única fase.
Se descarta así realizar el proyecto en dos etapas, como estaba previsto inicialmente, con el objetivo principal de salvaguardar la seguridad y eliminar cualquier riesgo potencial para pacientes y trabajadores que pudiera derivarse de la reparación de los daños que presenta la infraestructura. Al mismo tiempo se reducirá el plazo de ejecución de esta actuación en un 30%.
Desde el pasado 16 de abril se dejó de remitir pacientes al Doctor Moliner y se modificaron los itinerarios de derivaciones hacia otros hospitales de asistencia a crónicos y larga estancia. De esta manera, la ocupación del hospital se fue reduciendo con un cierre porgramado para verano, atendiendo al menor impacto asistencial en hospitales de agudos y al menor impacto en la disponibilidad de camas en los hospitales de asistencia a crónicos y larga estancia (HACLE) en la provincia de Valencia, según explicó Sanidad en un comunicado.
La reforma integral del Doctor Moliner es una de las prioridades de la Conselleria, ante su obsolescencia constructiva "ya reflejada en informes desde 2019". A finales de 2023, Sanidad adjudicó la redacción de un anteproyecto de rehabilitación integral que fue aprobado en diciembre de 2024 para evaluar la seguridad estructural del edificio, en el que se definió una nueva distribución y la ubicación de las distintas áreas establecidas en el plan funcional del hospital.