Empresas

EL 55% DE SU CARTERA PROCEDE DEL EXTERIOR

Sacyr se adjudica 1.130 millones en 8 nuevos mercados en su proceso de internacionalización

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID. La constructora Sacyr, que mañana celebrará su junta de accionistas, ha mantenido en los últimos meses con fuerza su proceso de internacionalización, comenzado hace años y que la llevó a ganar en 2009 liderando un consorcio internacional una obra tan emblemática como la ampliación del Canal de Panamá, un contrato de cerca de 2.500 millones de euros.

Sin embargo entre los últimos meses de 2012 y lo que va de año, Sacyr también se ha adjudicado obras en al menos siete países en los que no operaba o sólo lo hacía a través de participadas, por un importe de 1.130 millones de euros.

Concretamente, la constructora que preside Manuel Manrique entró en 2012 en el pujante mercado de las infraestructuras de Colombia con la construcción de un tramo de carretera entre Calí y Buenaventura así como reparaciones en tramos ya existentes por un importe de 103 millones de euros.

Ya en este ejercicio también ganó sus primeras obras en Bolivia con dos contratos de generación eléctrica por importe de 23,5 millones de euros, para la compañía estatal de Bolivia YPFB Refinación, en sus refinerías de Santa Cruz y de Cochabamba. Y también se estrenó en Perú con la construcción de dos centrales hidroeléctricas por valor de 59 millones.

CUATRO CONTRATOS EN BRASIL

Asimismo, se ha hecho con importantes contratos en Brasil, mercado en que ya operaba a través de Somague, su participada en Portugal. En 2012 ganó la concesión de aguas de la localidad de Votorantim en Sao Paulo por 300 millones. Y en lo que va de año se ha adjudicado obras por importe de 256 millones de euros. Se trata de dos contratos ferroviarios del metro de Sao Paulo, así como la integración del Río São Francisco en la cuenca hidrográfica del nordeste septentrional.

También a través de su participada portuguesa la compañía española ganó en 2012 un contrato para construir una terminal de contenedores en el puerto de Lomé en Togo por 108 millones. Y este año ha vuelto a Mozambique, mercado en el que había trabajado pero que abandonó hace años centrándose después en Angola, la otra antigua colonia lusa. Las obras ganadas en el país africano son trabajos para multinacional minera brasileña Vale, por unos 177 millones.

Este 2013 ha sido también el ejercicio en que Sacyr ha conseguido entrar en la India con la construcción de una carretera valorada en 33,5 millones en el estado de Kerala. Y también en el Emirato de Qatar para construir de un lote de carreteras e infraestructuras en el municipio de Al Rayyan por 70 millones.

CASI 40.000 MILLONES DE CARTERA DE OBRAS

Estas adjudicaciones suponen un montante de obras de 1.130 millones de euros, aunque no están incluidas todas las adjudicaciones de la empresa al no incluirse las de los mercados en los que habitualmente opera, han elevado la cartera de obras y servicios del grupo constructor hasta los 39. 584 millones de euros al final del primer trimestre de este año, siendo el 55% de este volumen actividad internacional. Sacyr está actualmente presente en los cinco continentes y en más de 20 países.

Su división de concesiones dispone en este momento de de 35 activos distribuidos en seis países (España, Portugal, Chile, Costa Rica, Italia e Irlanda). Cuenta con un negocio de 14 autopistas de peaje directo y 8 de peaje en sombra que suman más de 1.900 kilómetros, 2 intercambiadores de transportes, 7 hospitales, un aeropuerto, 2 líneas de metro y una sociedad de áreas de servicio.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo