Según los datos provisionales publicados este miércoles por el Banco de España, tanto bancos como cajas subieron en septiembre los tipos de interés de sus depósitos. En el caso de los bancos pasó del 2,47% de agosto al 2,93% de septiembre, el más alto desde febrero de 2009, cuando alcanzó el 3,11%. Más moderado fue el aumento de las cajas de ahorros, que elevaron la rentabilidad de los depósitos desde el 2,35 al 2,41%, el más elevado desde agosto de 2009.
Bancos y cajas mantienen así viva la denominada "guerra del pasivo" con el objeto de captar parte del ahorro de los hogares españoles, que según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) alcanzó en septiembre el 14,1% de la renta disponible.
Los principales afectados por esta política de las entidades son los fondos de inversión, que según los últimos datos publicados por el Banco de España, correspondientes a agosto, tocaron fondo ese mes al caer su patrimonio hasta 121.959 millones de euros, su menor nivel desde que el regulador hace públicas estas estadísticas.
Hasta ahora esta estrategia no parece haber dado resultados concretos, ya que la cifra de depósitos captados en agosto por bancos y cajas -último mes del que hay datos actualizados- fue de 45.356 millones de euros, el 23,1% menos que hace un año.