VALENCIA. Las barreras de comunicación siguen sin derrocarse al completo en la sociedad, y una de ellas es, en la mayoría de situaciones las que tienen las personas sordas para comunicarse en comercios u otros lugares públicos. Con el fin de derrocar otro muro más, cinco emprendedores valencianos valencianos han creado ShowLeap, un traductor de lengua de signos a voz y viceversa en tiempo real. Jordi Belda, Carmen Quiles, Teo Atienza, Susana Parcheta y Rubén Martínez, estudiantes del Universitat Politècnica de València la mayoría de ellos, ya tiene listo el prototipo, para el que ahora buscan inversión.
"El funcionamiento del traductor es gracias a la tecnología Leap Motion, lo que permite al dispositivo reconocer la lengua de signos española y pasar lo que ha dicho al lenguaje oral a través de un sintetizador de voz", explica Teo Atienza. "En sentido inverso el traductor reconocería cualquier locución y un avatar en 3D lo signaría en la pantalla".
En 2014 ganaron el HackForGood 2014 a nivel nacional lo que les ha facilitado entrar en diferentes programas en los que han aprendido mucho, como el Think Big de Telefónica o el Yuzz. Actualmente, su competencia por producto está en Estados Unidos, una startup llamada Motionsavvy y que lanzará su producto durante 2015. "Nosotros también tenemos la posibilidad de ser pioneros en romper una de las pocas barreras comunicativas que quedan hoy día y además facilitar la vida a un montón de personas", asegura.
Destaca que el algoritmo que han creado es escalable, lo que facilitaría la adaptación del proyecto a las diferentes lenguas de signos españolas y la internacionalización ya que se trataría de crear una nueva base de datos y alimentarla con nuevas palabras. Actualmente están preparados para instalar el software del traductor- un pequeño aparato que se conecta con un USB- que va conectado con un USB a un ordenador o una tablet.
"Quereoms dirigirnos a empresas, organismos públicos e instituciones educativas", asegura. De hecho, apunta que son muy pocos los sordos que tienen la oportunidad de realizar estudios superiores hoy día con lo que eso conlleva y este sistema permitiría que puedan ofrecer sus servicios en igualdad de condiciones al colectivo sordo e incluso que puedan emplearlos porque con ShowLeap podrían realizar cualquier servicio de cara al público.