Empresas

El mayor portacontenedores del mundo, el MSC Pamela

Sigue la disputa entre AENA y los controladores

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y la Unión Sindical de los Controladores Aéreos (USCA) acordaron durante la reunión mantenida en la tarde de ayer martes reanudar las negociaciones sobre el convenio colectivo en quince días.

El gestor ha dejado claro que la negociación se producirá siempre "dentro del nuevo marco jurídico aprobado" y que no se ha establecido ningún calendario más adelante de esta futura reunión.

Las negociaciones del convenio colectivo, bloqueadas desde 2004, se rompieron días antes de la publicación el pasado viernes de un Real Decreto por el cual el Ministerio de Fomento asume la organización del trabajo de los controladores.

Semanas antes del anuncio, controladores y AENA se habían reunido para encontrar una solución a la renovación del convenio y a los elevados costes de la navegación aérea, causados, según el gestor aeroportuario, por el ingente coste del control aéreo, inflado por las 600 horas extraordinarias anuales de media que realizaba cada controlador a un precio 2,6 veces superior al pagado por cada hora ordinaria.

El objetivo del Gobierno es reducir desde los 350.000 euros anuales de media del salario del controlador hasta los 200.000 euros anuales, para reducir las tasas de navegación de España, las más elevadas de Europa, una media de un 14% o un 15% durante los próximos tres años.

No obstante, el pasado 1 de febrero USCA anunció la "ruptura unilateral" de las negociaciones con AENA, mientras que el gestor aeroportuario denunció la actitud del sindicato, al que acusaba de no presentar propuestas que redujeran los costes, sino lo contrario.

Por su parte los controladores proponían antes de la ruptura de las negociaciones y al margen de la jornada laboral ahora establecida por el nuevo decreto, una mayor flexibilidad de la jornada que permitiera fijar los turnos con menos antelación, reducir los costes por jubilación e incorporar 150 plazas para nuevos controladores, unas medidas que según USCA, supondrían un recorte de 185 millones de euros.

Para AENA, estas medidas sólo supondrían un ahorro de 20 millones de euros, una diferencia "sustancial", respecto a los 300 millones que quiere recortar, para una mejora del 5% de la productividad.
Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo