Empresas

celebrado en la upv

Smart Bee se alza con el primer premio HackForGood 2015 en Valencia

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias



VALENCIA (VP). Cerca de 60  hackers han participado viernes y sábado en el hackathon celebrado en la Universitat Politècnica de València, que tuvo como sede a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, TelecomVLC, y en el que también participó la Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica, ETSINF, la Cátedra Telefónica, Fundación Globalidad y Microeconomía y el Instituto Ideas. Hackforgood se celebraba de manera simultánea en 9 ciudades españolas. En esta edición, los desarrolladores debían construir aplicaciones tecnológicas que resolvieran retos sociales relacionados con las ciudades inteligentes.

Los grupos participantes trabajaron en seis proyectos: "Follow Me" monitorización de medicación para personas en situación de dependencia o mayores, "Crop 1.0" aplicación para la gestión integral de huertos urbanos y monitorizar en tiempo real parámetros de las instalaciones; "Devscola",  proyecto para comunicar en red a productores agrícolas, espigoladors y entidades para recuperar excedentes o descartes en fruta y verdura, con el fin de luchar contra el despilfarro alimentario y empoderar a colectivos en riesgo de exclusión; Smart Bee, proyecto para monitorizar con uso de Fiware el estado de las colmenas en periodo de producción; "Lazarius", iniciativa para facilitar el conocimiento del entorno a personas invidentes a partir de datos abiertos municipales geolocalizados y "Air VLC", aplicación  de predicción de contaminación y polen en tiempo real a partir de datos de tráfico y meteorológicos para informar a los deportistas para que diseñen sus rutas, así como a personas que sufren alergias.

Durante viernes y sábado los equipos participaron en diferentes talleres y trabajaron intensamente para poder mostrar sus resultados ante el jurado y los participantes. Los equipos formados eran de carácter multidisciplinar del ámbito de la telecomunicación, informática, industriales, del mundo de la electrónica y de empresa, entre otros. El jurado destacó la alta calidad de los proyectos presentados y la dificultad para definir la clasificación final.

Smart Bee se alzó con el primer puesto y obtuvo el Premio HackforGood local seguido por Lazarius que obtuvo el segundo puesto y el Premio VLC Smartcities. En tercer lugar quedó Air VLC,  que además obtuvo el Premio Think Big local y el Premio Retos Smartcities Local.

Las aplicaciones ganadoras fueron elegidas teniendo en cuenta el impacto e importancia del problema solucionado; la creatividad, la innovación y el grado de acabado conseguido en el hackathon. Además los galardonados optan a los premios nacionales cuyo resultado se conocerá el próximo miércoles 22.

La iniciativa, ha sido promovida por Telefónica a través de su programa de innovación abierta Telefónica Open Future, la Fundación Hazloposible y la start up MashmeTV con el apoyo de la red de cátedras Telefónica y las Universidades y escuelas participantes en casa sede. El hackathon premia en esta edición a los equipos que desarrollen mejores aplicaciones tecnológicas que ayuden a lograr ciudades más eficaces y con mayor bienestar social para la totalidad de sus ciudadanos.

Primer Premio: Smart BEE: Solución integral para monitorizar el estado de las colmenas, temperatura, humedad, ruido y ubicación (utilizan una empresa para adquirir la parte de sensores). Utilizaron Fi-Ware para construir el sistema de gestión y comunicación con los sensores.

Segundo Premio y Premio Vlc SmartCity: Lazarius: Aplicación de ayuda a personas con dificultades visuales. Utiliza la información de los objetos geoposicionados del ayuntamiento y Fi-Ware para acceder a los servicios Open-Data del Ayto. de Valencia.

Tercer Premio, Premio ThinkBig y Premio Retos SmartCity: Air VLC: Aplicación que en base a determinados parámetros obtenidos del ayuntamiento (tráfico...) y de AEMED permite predecir el nivel de contaminación ambiental de la ciudad, indicándote si en tu ruta existen puntos peligrosos de contaminación, polen, etc... También utilizan Fi-Ware

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo