Substrate AI, la empresa española de inteligencia artificial cotizada en el BME Growth, ha recibido una nueva inversión de Ascent Partners de 1,1 millones de dólares con la que impulsará el negocio de venta de computación de IA a través de su plataforma Substrate Cloud.
La compañía presentó su plataforma de Sovereign AI Cloud en octubre de 2026 a través de la cual vende capacidad de computación, GPU as a service de Nvidia, para entrenamiento de modelos e inferencia de IA. La plataforma de Substrate AI ha obtenido durante 2025 sus primeros ingresos y clientes, y este 2026 Substrate AI espera facturar 7 millones de euros de este negocio tal y como anunció en noviembre, para lo cual debe escalar en personal y marketing.
La oferta de cloud computing para IA de Substrate AI se complementa con las IA factories que está en proceso de construcción, la primera de ellas en Talavera de la Reina, y con la plataforma Serenity star de creación y gestión de agentes para proporcionar una oferta completa a toda empresa que quiera escalar inteligencia artificial y necesite para ello capacidad de computación y plataforma de creación de agentes.
Cada día más empresas y gobiernos están adoptando la IA en sus procesos y con esta oferta Substrate AI cubre todo el espectro de necesidades que un proyecto pueda tener, ya sea grande o pequeño.
Ascent Partners, por su parte, es un family office americano que invierte en compañías tecnológicas en EEUU y Europa y que viene apoyando a Substrate AI desde otoño de 2025 cuando firmaron una financiación de largo plazo de 2,2 millones extendible a otros 2,2 m, 1,1 m de los cuales ejecuta Substrate AI ahora para avanzar en el plan de negocio ligado a Substrate cloud.
La operación se estructura a través de notas convertibles con una duración de dos años que Ascent Partners puede convertir en cualquier momento tal y como quedó comunicado al mercado en su momento.