Empresas

Telefónica nombra al expresidente del PNV Andoni Ortuzar nuevo consejero de Movistar Plus

  • Andoni Ortuzar.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (EFE). Telefónica ha incorporado a Andoni Ortuzar, que fue presidente del PNV entre 2013 y marzo de 2025, como miembro del consejo de administración de Movistar Plus, la división audiovisual del grupo, un órgano en el que entra también Marcos Contreras, consejero a su vez de CriteriaCaixa.

Con la llegada del que fuera presidente del PNV -puesto que dejó a comienzos de año para ser sustituido por Aitor Esteban- la compañía busca reforzar la interlocución pública, la relación institucional y la lectura estratégica del entorno regulatorio audiovisual, según indican fuentes conocedoras.

La remuneración media de un consejero de Movistar Plus es de 80.000 euros, según ha publicado El País.

Su nombramiento, adelantado por El Correo, se basa en su experiencia en periodismo, comunicación pública y gestión institucional, habiendo sido director de la televisión pública vasca EiTB.

En la actualidad, Ortuzar trabaja como asesor externo de la firma internacional de auditoría PwC, colaborando en asuntos públicos y de comunicación.

Además, también se ha incorporado al consejo de Movistar Plus Marcos Contreras, que es miembro del consejo de administración de CriteriaCaixa desde 2012. Precisamente, el brazo inversor de La Caixa es accionista de Telefónica con un 5 %.

Con un perfil financiero y experto en gobierno corporativo, entre sus responsabilidades durante estos años se encuentra la de haber sido vicepresidente ejecutivo de la Corporación Empresarial Cajasol, consejero en Banca Cívica (2011) o vocal en los consejos de Caser Seguros, Deóleo y Banco Europeo de Finanzas.

Actualmente, es consejero en Hidralia y Cetursa Sierra Nevada y presidente del Consejo de la asociación en Andalucía.

La llegada de ambos coincide con la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) que Telefónica, participada en un 10 % por el Estado, negocia para unas 5.000 personas.

Críticas del PP y EH Bildu

El nombramiento de Ortuzar ha sido criticado por varios partidos de ambos lados del espectro político.

Así, desde el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Sergio Sayas, ha manifestado en la red social X: "Telefónica echa a casi 6.000 personas pero sí tiene un puesto para el PNV, le da un puestazo a Ortuzar. Así funciona el sanchismo: Contra los trabajadores pero con los amiguetes".

El pasado viernes, el PP ya solicitó la comparecencia del presidente de Telefónica, Marc Murtra, en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional del Congreso para que informe sobre el nuevo plan estratégico de la compañía, que se encuentra en plenas negociaciones de un expediente de regulación de empleo (ERE) para unos 6.000 trabajadores. Paralelamente, el PP ha registrado varias preguntas parlamentarias al Gobierno sobre ese proceso de despido colectivo.

En el otro lado, EH Bildu ha denunciado que "el clientelismo, el enchufismo y las puertas giratorias" constituyen "un grave problema para Euskal Herria". A su juicio, "estas prácticas políticas no son éticas" y generan "un profundo hartazgo en la ciudadanía".

Según EH Bildu, "en esta parte del país es por todos sabido que contar con el carné de determinado partido político facilita el acceso a ciertos puestos de trabajo". Por ello, ha defendido que "combatir el amiguismo y el chanchullismo" es "un deber ético y una condición necesaria para construir un país mejor y hacer una política de altura".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo