Empresas

LA ESCOPETA VALENCIANA

The Garage, una nueva locura temática para Valencia que también tiene monorraíl

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA. Lo confieso. Cuando me puso a leer el folleto de propaganda del proyecto The Garage lo primero que busqué fue si tenía monorraíl y... ¡bingo! Ojo a la foto que aparece justo debajo de estas líneas. Esquina inferior derecha: 



Sí amigos. ¿No les entran unas ganas irreprimibles de cantar juntos aquella canción de Los Simpsons? 

Pero vayamos al grano. Una empresa valenciana creada hace un año y medio, The Unique Premiere 54, conocida anteriormente por haber presentado una supuesta oferta árabe por el Valencia CF, ha lanzado un proyecto de parque temático del motor que se construiría junto al circuito de Cheste. No es un déjà vu, aunque lo parezca. The Garage, como ha sido bautizada, no tiene nada que ver con el fallido (¿fantasma?) proyecto de parque temático de Ferrari que ya intentaron colarle a la Generalitat.

En este caso se trata de una cosa de calado distinto. De hecho la previsión de inversión supera en cinco veces la anunciada en su día por un playboy multimillonario. ¡Nada menos que 5.000 millones de euros!

Las cifras son mareantes, pero es que el papel lo aguanta todo: 15.000 camas hoteleras, tres millones de metros cuadrados de suelo urbanizado, centros comerciales, atracciones, concesionarios de coches... Todo un mundo vinculado al motor que atraería a más de diez millones de visitantes al año y crearía 10.000 puestos de trabajo directos y 20.000 indirectos.

Y un monorraíl.

Ver el folleto informativo que tiene el proyecto en su web es casi lisérgico. Si se presta atención se puede ver hasta una inmensa cubierta con el logotipo de Ferrari que evoca al parque temático de la marca italiana en Dubai o un inmenso muñeco de Michelin al uso del Gulliver del cauce del Turia. Hay hasta una ciudad bautizada como Steve McQueen con rascacielos y todo.  



Los promotores, liderados por Mariano García Montes y Carlos Martínez de Coca, lo han presentado a la Generalitat para que se tramite como una actuación territorial estratégica (ATE). La consellera portavoz María José Catalá aseguró este viernes que no pondrán ni un duro y que tramitarán la ATE como cualquier otra. Sobre qué piensa el Gobierno valenciano de que el plan incluya al circuito de Cheste, que es de la Generalitat, o que el suelo que hay en los alrededores se vea afecto por el plan, prudencia.

Visto el éxito de los proyectos temáticos en la Comunitat Valenciana y las locuras cometidas en su nombre uno se pregunta que inversor privado en su sano juicio está dispuesto a meter 5.000 millones en un proyecto cuya viabilidad, a simpre vista, es más que dudosa.

Lo preocupante de esta historia no es que un inversor privado quiera tirar el dinero. Lo malo de esta historia es que insiste en un modelo que solo destruye territorio. Y para eso estamos...

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

La Generalitat echa la culpa al ayuntamiento de Alfafar del "conflicto" con Ikea
El Consell echa al alcalde de Alfafar a los pies de los caballos por Ikea