VALÈNCIA. La empresa fabricante de gominolas Trolli Ibérica creció el pasado ejercicio de 2024 tanto en facturación como en beneficio por el aumento de ventas en el mercado y la estabilización de los costes de las materias primas. Así, la compañía, con sede en Paterna, alcanzó una cifra de negocio de 68,6 millones de euros, un 9,6% más que el año anterior, mientras que ganó 4,5 millones, un 15,38% más que en 2024, cuando logró un resultado positivo de 3,9 millones, según consta en las cuentas anuales de la compañía, depositadas en el Registro Mercantil.
"El año 2024 ha sido bueno con un crecimiento en ventas y en Ebitda de doble dígito, consolidando los planes de futuro de la compañía. Todas las regiones mundiales aumentaron sus ventas, especialmente los mercados europeos y norteamericano lo que, junto con la estabilización en los precios de la materia prima, nos ha llevado a los resultados actuales", destaca la firma en la memoria de gestión que acompaña a sus resultados. Y es que las tensiones derivadas del conflicto en Ucrania, generaron encarecimientos en el mercado que afectó a su negocio en 2023.
De este modo, de su cifra de negocio de 68 millones, el mayor aumento lo registró el mercado europeo, con ventas por valor de 29,5 millones frente a los 22,2 millones en 2023. En cambio, disminuyó el negocio en España al pasar de los 13,2 millones a los 12,4 millones, mientras que las exportaciones se mantuvieron en los 26 millones de euros. Actualmente, la filial española está presente comercialmente en 53 países siendo los mercados de Alemania (30,77%), España (18,12%), Corea del Sur (7,04%), Estados Unidos (5,07%) e Italia (5,07%), los más relevantes en cuanto a volumen de ventas. El 50% de sus ventas se realizan en la Unión Europea.
"Ha sido un año histórico de crecimiento con un incremento de volumen de ventas gracias al fortalecimiento de las marcas propias y a un mejor posicionamiento de los productos en la distribución moderna, canal que se ha convertido en el principal destino", explican. Una demanda que va a satisfacer de la mano de los últimos proyectos de ampliación que ha materializado en sus instalaciones productivas. De hecho, el pasado año la compañía invirtió 11 millones de euros en proyectos para aumentar su capacidad. "A los pilares fundamentales de calidad y seguridad alimentaria, seguimos sumamos la sostenibilidad y el respeto por el entorno como valores esenciales que guían a toda nuestra organización", destaca el grupo.

- -
- Foto: KIKE TABERNER
Así, Trolli tienen una capacidad total de producción de 21.000 toneladas al año. En el año 2024, su volumen de golosinas de frutas fue de 13.921,84 toneladas, un 11,37% más que en 2023, cuando alcanzó las 12.500 toneladas.
La única instalación del grupo en España se encuentra en el Parque Empresarial Táctica en Paterna, con una superficie construida de 13.424,98 metros cuadrados, en el que se lleva a cabo la fabricación, envasado, almacenaje y venta de caramelos de goma y productos 3D, así como la actividad de laboratorio y parte de oficinas.