Empresas

Una macro UTE presenta la única oferta al contrato de ambulancias de la Comunitat por 580 millones

La Conselleria de Sanidad vuelve a recibir una única oferta compuesta por seis compañías

  • Archivo - Ambulancias del SAMU y SVB, en una imagen de archivo
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La macro unión temporal de empresas (UTE) Ayuda TSCV es la única aspirante que se ha presentado al concurso de la Conselleria de Sanidad para gestionar el transporte sanitario terrestre urgente y no urgente de la Comunitat Valenciana durante los próximos cuatro años, un contrato valorado en más de 580 millones de euros. La alianza empresarial está integrada por Ambulancias CSA, Ambulancias Autónomas, Ambulancias y Servicios Valencia, Alquiler Car Luxe, Ambulancias Ayuda y Ambulevante, y reproduce así el escenario de los anteriores procesos de contratación, cuando también concurrió un único licitador.

En el concurso anterior, las empresas que concurrieron conjuntamente fueron Ambulevante, Ambulancias Autónomas, Ambulancias Ayuda, Alquiler Car Luxe, Ambulancias CSA, Ambulancias Edetanas y Transvía SL. De aquellas siete compañías, cinco repiten en la nueva macro UTE -Ambulevante, Ambulancias Autónomas, Ambulancias Ayuda, Alquiler Car Luxe y Ambulancias CSA-, mientras que salen Ambulancias Edetanas y Transvía SL y entra Ambulancias y Servicios Valencia. Aquel proceso también contó con una sola oferta, por lo que el nuevo expediente vuelve a evidenciar la escasa competencia en este tipo de contratos sanitarios de gran volumen económico.

El nuevo contrato, licitado el pasado abril por la Generalitat, tendrá una vigencia inicial desde septiembre de 2026 hasta agosto de 2030 y un presupuesto base superior a los 580 millones de euros, aunque el valor estimado podría alcanzar los 857,8 millones si se incluyen prórrogas y posibles modificaciones contractuales. El servicio engloba tanto el transporte sanitario urgente, coordinado a través de los CICU y del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana, como los traslados no urgentes para pacientes que requieren desplazamientos programados por motivos asistenciales, como hemodiálisis, rehabilitación, radioterapia, consultas médicas o altas hospitalarias.

La Generalitat señaló durante la presentación del concurso que la nueva licitación incorpora mejoras con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía el "mejor servicio asistencial", especialmente en situaciones de emergencias sanitarias. Entre las novedades, el contrato incluye un apartado específico para el suministro de distintos tipos de vehículos destinados al apoyo logístico y de coordinación en dispositivos de riesgo previsible y para actuaciones ante emergencias con múltiples víctimas o catástrofes. También contempla una flota de reserva con las características y dotación requeridas, así como el mantenimiento integral tanto de los vehículos como de su equipamiento. El anterior contrato salió a licitación por unos 372,8 millones de euros, aunque fue adjudicado por 366, mientras que el nuevo asciende a 580 millones, lo que supone un incremento de alrededor de 207 millones. Una diferencia que vendría generada por la actualización de los costes y las mejoras de prestaciones en el contrato.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Los premios DonaiDona de Evap reconocen a Grupo Ilunion, Cocosint Cooperativa y Gestión Inteligente de Conflictos
El Imserso prorroga los viajes para la temporada 2026-2027, que mantienen plazas y tarifa de 50 euros