VALENCIA. Los tiempos cambian y con ellos todo lo que nos rodea. Lo sabe bien Vicent Martínez, el diseñador valenciano que creó en 1985 una de las piezas más celebradas y premiadas del diseño español: la estantería Literatura. Aquel mueble, pensado para acoger las bibliotecas de los amantes de los libros y del buen interiorismo, el que surgía de Punt Mobles, hoy necesitaba una revisión.
"Cada vez tendremos menos libros, menos discos... Los tiempos han cambiado, y con ellos tenía que cambiar literatura", explica Martínez a ValenciaPlaza.com. El espíritu se mantiene: una doble librería con la parte delantera montada sobre unas estilizadas ruedas que giran sobre unas guias y permiten maximizar el uso del mueble. Los libros, discos, cd o dvd han dejado su espacio en la reinterpretacion que ha diseñado Martínez. "Hay nuevos objetos que buscan su puesto en el día a día", explica el diseñador

En la nueva etapa de Punt, ahora con el impulso de los fondos de capital riesgo de Valcapital, que rescataron a los grandes diseños de la empresa valenciana de la suspensión de pagos, el clásico se ha adaptado a las nuevas necesidades. "Solo guardaremos grandes libros con un valor especial, con lo que la distribución de los espacios en Literatura han cambiado y están pensados para nuevos usos", explica Martínez, satisfecho con una creación que, pese la llegada de los libros y discos electrónicos, se mantiene en el mercado como Literatura Classic, frente a la nueva Literatura Light que está en el mercado desde la última feria de Milán y ahora se presenta al mercado español en Feria Habitat.