VALÈNCIA. El empresario y diseñador valenciano Víctor Carrasco ha anunciado el fin de su compromiso de 'no competencia' tras la venta de Viccarbe, la firma de mobiliario que fundó en el año 1998 y que en 2021 fue adquirida por el grupo norteamericano Steelcase. Aquel acuerdo, que ponía fin a más de una década de colaboración entre ambas empresas, supuso la entrada de Viccarbe en el portfolio internacional de Steelcase, uno de los mayores grupos mundiales en mobiliario de oficina, arquitectura de interiores y soluciones para espacios de trabajo. La finalización de esta cláusula permite ahora al empresario volver al sector mobiliario.
Carrasco recuerda en una comunicación por mail esa etapa como "un viaje apasionante" que empezó "en la universidad, con mi nombre y apellidos", y que culminó en la transformación de Viccarbe en una marca global de diseño contemporáneo. En 2021, durante el anuncio de la operación, ya subrayó que la firma estaba centrada en "inspirar experiencias mediterráneas en espacios colaborativos, a través de piezas cálidas y atemporales", una filosofía que definió su posicionamiento internacional. En su mensaje actual, vuelve a mostrar "solo palabras de agradecimiento para quienes me ayudaron lealmente a hacer de mi sueño una multinacional", así como para el equipo ejecutivo de Steelcase que confió en él durante casi veinte años y para HNI, el nuevo propietario de la compañía tras adquirir Steelcase.
Con la finalización del acuerdo con Steelcase, afirma que "se abren nuevas oportunidades en el sector del mobiliario, con la perspectiva y la convicción de que todo está por hacer". Tras la venta, Carrasco ha centrado su actividad en Laproe, el grupo inversor que también fundó y desde el que ha impulsado empresas con alto potencial de crecimiento. Laproe está especializado en la toma de participaciones, tanto minoritarias como mayoritarias, en compañías que destaquen por su excelencia, capacidad de internacionalización, sostenibilidad, diferenciación y responsabilidad social. Actualmente, Laproe mantiene inversiones en firmas como Vivood (hoteles), Poolins (piscinas de diseño prefabricadas), Obrador (packaging) o Sikamar (minería), además de la suecana Dermocosmética Naqua. Carrasco asegura que este periodo le ha permitido un “gran crecimiento personal” mientras acompañaba a estas compañías y reflexionaba sobre el futuro