VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València, a través de València Innovation Capital y el ecosistema de innovación The MotherTrees Innovation Ecosystem, ha presentado el nuevo programa VLC City Lab, una iniciativa de innovación abierta que busca activar el talento empresarial para resolver desafíos estratégicos de ciudad, como la dana, con "soluciones tecnológicas reales".
La concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones, Paula Llobet, ha explicado que el primer reto que se ha planteado este espacio colaborativo es "un tema clave", la resiliencia frente al cambio climático y los fenómenos extremos como las danas, según ha indicado el consistorio en un comunicado.
La edil ha subrayado que este primer reto representa "una gran oportunidad para la resiliencia climática de València". "Sabemos que fenómenos como la dana y el cambio climático suponen desafíos cada vez más frecuentes y complejos; y queremos que València esté preparada, que desarrollemos herramientas y estrategias innovadoras que nos permitan anticiparnos y mitigar sus efectos", ha recalcado.
"Es clave contar con el talento y la capacidad innovadora de nuestro ecosistema, promoviendo soluciones escalables que conviertan a València en un referente en resiliencia climática", ha expresado.
Bajo el título 'València, ciudad resiliente ante fenómenos climáticos extremos', el primer reto de VLC City Lab se centrará en encontrar soluciones innovadoras y escalables que ayuden a la ciudad a anticiparse y mitigar los efectos del cambio climático y fenómenos como la dana que impactó en València y su área metropolitana el pasado octubre.
"Desde infraestructuras sostenibles hasta tecnologías de predicción climática, el objetivo de este reto es convertir a València en un referente en resiliencia climática urbana a través de la colaboración entre sectores públicos y privados", ha enfatizado.
Tal como han expuesto sus promotores, VLC City Lab no se limita a lanzar retos, sino que incorpora una metodología estructurada en tres fases: diagnóstico, exploración y cocreación, que se desarrollarán en un programa intensivo de nueve semanas.
Las empresas seleccionadas podrán validar sus soluciones en el Sandbox Urbano de València, un entorno de pruebas que permite testear innovaciones en un entorno real.
Desafíos por el cambio climático
Las empresas participantes podrán desarrollar soluciones alineadas con los desafíos urbanos provocados por el cambio climático en torno a cinco ejes clave: reconstrucción inteligente y sostenible tras la dana; infraestructura urbana resiliente con tecnología e innovación; gestión eficiente del agua y sistemas de drenaje inteligentes; predicción y respuesta temprana mediante tecnología avanzada y soluciones urbanas para combatir el calor extremo y la escasez de agua.
Las propuestas podrán ir desde el uso de materiales reciclados o infraestructuras de drenaje, hasta el despliegue de IoT (internet of things, internet de las cosas), IA, inteligencia artificial, sensores climáticos, redes de energía renovable o estrategias de refrigeración urbana sostenibles.
La puesta en marcha de VLC City Lab es posible en virtud del acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de València y The MotherTrees Innovation Ecosystem. Dicho acuerdo permitirá diseñar y coordinar retos de innovación abierta con la implicación activa de grandes corporaciones, pymes, startups y centros tecnológicos.
Llobet ha insistido en la importancia de la participación de distintos sectores en este proceso de innovación abierta: "La innovación abierta es un motor de transformación urbana. Buscamos la implicación de grandes corporaciones, pymes y startups para construir soluciones de alto impacto".
"Soluciones aplicables y de alto valor"
En este contexto, ha apuntado que desde el Ayuntamiento de València, a través de València Innovation Capital, apuestan por un modelo de colaboración público-privada que "permita afrontar los retos estratégicos de la ciudad con soluciones innovadoras y efectivas".
"VLC City Lab nace con el propósito de conectar a empresas líderes, pymes y startups con los desafíos reales de nuestra ciudad. La colaboración entre diferentes actores del ecosistema es la clave para generar soluciones aplicables y de alto valor añadido", ha explicado.
Durante la jornada de presentación del proyecto VLC City Lab se ha llevado a cabo también una sesión de trabajo dirigida a empresas interesadas en participar en este primer reto. En el encuentro, las empresas han tenido ocasión de conocer las oportunidades de colaboración, compartir ideas y co-crear soluciones de impacto.
"Con VLC City Lab, nuestra ciudad refuerza su posicionamiento como hub (centro) de innovación del sur de Europa y da un paso más en su apuesta por un modelo urbano más sostenible, inteligente y resiliente", ha concluido la concejala Paula Llobet.