VALÈNCIA (VP). Guillem Juan-Pacareu creó en diciembre de 2024 un grupo de WhatsApp para ayudar a estudiantes como ellos a encontrar trabajos que pudieran compaginar con los estudios en Valencia. En un mes consiguió más de 100 usuarios y una primera oferta de empleo. Tras 9 meses el grupo ya cuenta con más de 300 usuarios, 37 ofertas publicadas y 75 contrataciones únicas.
Ahora, gracias al apoyo de Santander X Explorer, lanzan su primera campaña de crowdfunding para desarrollar la plataforma web y poder llegar a más y mejores ofertas. Además de captar a sus primeros usuarios, buscan sumar talento al equipo fundador, especialmente en áreas de marketing y desarrollo de software.
“Cada año, miles de vacantes en trabajos temporales y poco cualificados se quedan sin cubrir debido a las condiciones laborales, a menudo consideradas poco atractivas. Sin embargo, para muchos estudiantes universitarios, estas características - flexibilidad, simplicidad y bajo compromiso - son precisamente lo que necesitan. ¿Por qué no confiar entonces en los estudiantes para cubrir estos puestos?”, comenta Guillem
Uno de cada tres jóvenes ya combina las clases con un trabajo a tiempo parcial, según datos de la Encuesta de Población Activa (tercer trimestre de 2024), cifra que se ha duplicado en los últimos 10 años. “Y esta tendencia sigue en aumento por los altos costes de vida. Nuestra misión es asegurar la igualdad de oportunidades, ofreciendo una plataforma de empleo exclusiva para estudiantes. Así, evitamos que cualquier persona tenga que decidir si estudiar o trabajar”, añade el equipo fundador de esta iniciativa. “Wemate no es solo una plataforma de empleo. Es una comunidad de apoyo intergeneracional, donde todos ganan: estudiantes, empresas y familias”
En Wemate, los universitarios tienen acceso a una amplia variedad de ofertas, tanto en empresas (como eventos o hostelería) como de particulares (como clases particulares, ayuda doméstica o cuidado de niños). Todas las tareas están reunidas en un solo lugar, lo que incrementa significativamente la posibilidad de encontrar un trabajo adecuado.
La plataforma está decidida a ayudar a los estudiantes a ganar dinero mientras dan sus primeros pasos en el mundo laboral y a las empresas y familias a encontrar jóvenes responsables y motivados. “Eso sí, siempre tareas que pueda realizar un estudiante sin formación especializada.”
Ángel González, coordinador del programa de crowdfunding comenta: “seleccionamos a Wemate porque ofrece una solución clara, viable y con impacto real en la vida de los estudiantes. Guillem demostró una gran capacidad de ejecución y compromiso social desde las primeras fases del proyecto”.
Cualquier persona, empresa, particular o estudiante, puede unirse al proyecto y formar parte de la revolución del empleo temporal. La campaña ya está activa y se puede seguir y apoyar el proyecto.