Empresas

Zank, los créditos entre personas como alternativa a la banca

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA (E. PASTOR). La financiación es un activo cotizado en el mundo del emprendedurismo y es que dada la sequía bancaria y el 'riesgo' de las startups y nuevas empresas no es tan fácil encontrar 'cash' para poder poner en marcha un modelo de negocio o desarrollarlo. Por este motivo, la financiación colectiva se ha mostrado como una opción en auge y se ha consolidado en figuras como el crowdlending (préstamos P2P).

Zank, la plataforma impulsada por Oriol Chimenos y Luis Reig, es un punto de encuentro entre personas que buscan un préstamo de bajo coste y personas que quieren sacar partido de sus ahorros. "En la escuela de negocios donde estudiamos nos explicaron el modelo y vimos si tenía cabida en España" explica Luis. "Empezamos a estudiar el mercado y nos dimos cuenta de que sí la tenía con la mejora de la situación económica".

Oriol explica que los prestatarios, la gente que quiere solicitar un préstamo, rellena un formulario con la petición. "Nosotros lo analizamos, miramos la morosidad, comprobamos que la gente va a poder hacer frente al préstamo, además de otros datos estadísticos que nos ayudan a medir el riesgo de la persona. Si pueden pagarlo sin problemas publicamos el préstamo" apunta.

En el otro lado se encuentra los ahorradores, que pueden decidir en qué y quien invertir su dinero a partir de 50 euros. "No hay que invertir en una sola persona, hay que diversificar" explica Luis. "Siempre va a fallar gente, pero lo único es tener la morosidad controlada, ya que los tipos de interés que reciben los ahorradores son suficientemente grandes para cubrir los que fallan".

Oriol destaca que pueden cobrar intereses a la baja porque su estructura de costes es mucho más inferior a la de la banca. "Los préstamos personales de la banca están entre el 10-15%. Nosotros estamos algo por debajo. Nos quedamos con una pequeña comisión y el resto se lo lleva el ahorrador". Estos préstamos se realizarán por dos canales. Actualmente sólo está abierto en online, los prestatarios deciden para qué van a usar el dinero. Pero próximamente abrirán un nuevo canal que viene directamente de afiliados. "Por ejemplo, hablamos con dentistas y ellos solicitan préstamos para sus clientes" explica Luis.

Luis reconoce que la poca difusión de este modelo es porque es un poco más complicado de montar que un crowdfunding. "En ésta se devuelve el dinero si no se hace el producto, en cambio esto tiene más riesgo" apunta. Sin embargo destaca que también es un tema de aspiraciones. "La intención es construir una alternativa a la banca".

En estos dos meses han tenido peticiones de préstamos por casi 700.000 euros, alrededor de 150 préstamos, pero sólo han aprobado seis. Inversores registrados tienen alrededor de 300 aunque invirtiendo puede haber unas 100 personas. "El modelo empezó en Inglaterra en una empresa que se llama Zopa y luego otras como Lending Club han prestado 3.000 millones de dólares. Prosper en EEUU ha prestado unos 1.000 millones. Hay iniciativas por toda Europa" explica Oriol.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo