VALÈNCIA (EFE). El Gobierno español retrasará la presentación del borrador presupuestario para 2025 a la Comisión Europea más allá de la fecha prevista del 15 de octubre, puesto que Bruselas ha solicitado que, en este ejercicio, no le remitan prórrogas presupuestarias sin nuevas medidas.
España sí presentará al Ejecutivo comunitario ese día el plan fiscal estructural a medio plazo, que determinará la senda de ajuste presupuestario para los próximos años, según ha explicado el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, en declaraciones este lunes a su llegada a la reunión de ministros europeos del ramo en Luxemburgo.
"Con la Comisión Europea tenemos el compromiso de que lanzaremos el plan fiscal estructural el 15 de octubre. Estamos ultimando las conversaciones con la Comisión Europea", ha dicho Cuerpo en relación con el plan a cuatro o siete años que exigen las nuevas normas de disciplina fiscal europeas.
"En cuanto al plan presupuestario, en un entorno normal para el cual el 15 de octubre no tenemos ese borrador de Presupuestos Generales del Estado habíamos presentado un plan presupuestario sin medidas de política económica y eso no va a suceder, porque la Comisión ha pedido que se presenten planes con medidas de política económica", ha añadido.
Por tanto, el Gobierno no presentará el plan presupuestario a Bruselas hasta que no tenga el borrador de presupuestos sobre la mesa, ha explicado el ministro, quien no ha precisado qué margen concedería el Ejecutivo comunitario para entregar este documento.
"Tenemos todavía tiempo. Aquí la Comisión Europea tiene además hasta finales de noviembre para hacer una evaluación de los planes fiscales estructurales a medio plazo, ese es el entorno en el que nos estamos moviendo", ha indicado.
Cuerpo ha asegurado además que el Gobierno todavía está en el "escenario de presentación de Presupuestos Generales del Estado" a la Comisión y ha recordado que pueden entregar este proyecto al Ejecutivo comunitario aún cuando no haya sido aprobado aún por el Parlamento.
Por otro lado, en cuanto a las medidas que contemplará el plan fiscal a medio plazo, Cuerpo se ha limitado a destacar la importancia de la senda de evolución del déficit público aprobada en julio que, para el Gobierno, "es compatible con el cumplimiento de los objetivos en materia de regla de gasto de las nuevas normas fiscales".
El objetivo para este año es del 3 % del PIB, una meta cuya "credibilidad" ha permitido que Bruselas no incluya a España entre los países con un expediente por déficit excesivo", para el 2025 es del 2,5 %, para 2026 del 2,2 % y para el 2027 del 1,8 %, ha recordado el ministro.
España retrasará la entrega del presupuesto de 2025 a Bruselas más allá del 15 de octubre
Valencia Plaza
- Foto: A. ORTEGA/EP
Últimas Noticias
-
1Puig compra a Esteve su 50% de Isdin por 1.200 millones y se hace con el 100% de la empresa
-
2El BCE apuesta por acelerar el desarrollo de la IA en Europa, mientras las firmas de EEUU quieren frenar
-
3Euronext abre la puerta a una fusión con el operador bursátil alemán Deutsche Börse
-
4Trump carga contra Anthropic y tilda las peticiones para frenar la IA de "conspiración"
-
5El rendimiento del bono español a 10 años rompe la barrera del 4% y se sitúa en niveles de 2013
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- España retrasará la entrega del presupuesto de 2025 a Bruselas más allá del 15 de octubre · Valencia Plaza
-
- Foro Plaza
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies