Valencia Plaza

conclusiones del proyecto dialog-A

Esto es lo que piden los jóvenes a los políticos: agilidad administrativa, transparencia y más Erasmus

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

 ALICANTE. Agilidad administrativa, instituciones más transparentes y que comuniquen mejor, más becas Erasmus, educación sobre la digitalización o luchar contra la desinformación de la fake news. Estas son, a grosso modo, las conclusiones del proyecto Dialog-A, llevado a cabo por el departamento de Modernización de la Diputación de Alicante -que dirige el diputado Adrián Ballester- y que ha consistido en recoger la opinión de los jóvenes de la provincia en seis ciudades: Calp, Benidorm, Elda, Alcoy, Alicante y Orihuela.

El proyecto Dialog-A, financiado por la Unión Europea, pretende involucrar a los jóvenes de la provincia en la construcción de la política pública municipal a través del programa europeo Erasmus+. Así, se celebraron seis reuniones, entre el 16 de enero y el 15 de febrero, con jóvenes en las ciudades antes mencionadas y allí se abordaron diversos encuentros temáticos. En total, han participado 314 personas, entre jóvenes, expertos y políticos.

Así, en Alcoy, se abordó la innovación del sistema educativo y la movilidad juvenil. Se llegó a la conclusión de que había que apostar por la enseñanza en inglés; sobre el programa Erasmus, crear la figura del coordinador de experiencia Erasmus, dotarlo de más presupuesto y flexibilizar los programa, e impulsar la movilidad virtual.

En Elda, el tema que se debatió fue la Buena Gobernanza y la Transparencia. Los casi 100 personas que participaron -fue la reunión con más convocatoria- apostaron por hacer más pedagógico y visibles los portales de transparencia de las instituciones; reducir la burocracia y hacer una difusión activa de la información.

Las políticas y las redes sociales fueron el tema de debate de Calp. Allí, los presentes coincidieron en regular el anonimato en redes sociales; velar por el adecuado tratamiento y el uso de datos personales, y luchar contra la desinformación o fake news.

En Benidorm, por ejemplo, se habló de competencia digital y modernización de las administraciones públicas. Se reclamó una administración más accesible, que elimine barreras burocráticas y tecnológicas, que se comunique mejor a los ciudadanos, a través de las redes sociales, y que se unifiquen los procesos entre las distintas Administraciones Públicas.

Un futuro sostenible y más saludable fue la principal conclusión del foro celebrado en Orihuela, donde el Cambio Climático y las Políticas del Gestión del Agua y Residuos Sólidos fue el título de la jornada. Allí, se habló de mejorar la educación de los consumidores para que adquieran productos comunitarios o programas que potencien un uso eficiente del agua.

Por último, en Alicante, se habló del empleo y de la igualdad de oportunidades. La recomendación de crear una Estatuto del Becario, para regular esta figura y mejorar los programas de prácticas y de inserción social fue uno de los asuntos debatidos, así como velar por el cumplimiento de la Ley General de Discapacidad o impulsar plataformas que pongan en contacto a empresarios y responsables de contratación el mundo de la discapacidad.

En casi todos los encuentros estuvo presente el alcalde de cada ciudad escogida y el diputado de Modernización, Adrián Ballester.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo