Valencia Plaza

Fundación Bancaja y CaixaBank promueven una escuela artística para menores en riesgo de exclusión

  • Fotos: CAIXABANK
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). Fundación Bancaja y CaixaBank desarrollan durante todo el mes de julio la actividad Aula de Artes. ¡Manos al arte!, una escuela de verano gratuita dirigida a niños y niñas de entre 5 y 11 años en riesgo de exclusión social que proceden de los programas de infancia de Cruz Roja en Valencia, centrado en familias y niños en situaciones vulnerables.

La edición de este año gira en torno a la artesanía, profundizando en los oficios más tradicionales y en la relación que existe entre arte, cultura urbana, tradición y manufactura, explican los responsables de la iniciativa en un comunicado.

A lo largo de las cuatro semanas que dura la escuela, los alumnos conocen y redescubren disciplinas y trabajos como la cerámica, la ebanistería, el oficio de luthier o muestras de arte urbano como el tape art, el grafiti o el urban knitting, También se aproximan a la indumentaria tradicional y la bisutería artesanal, oficios que protagonizan la primera semana de la escuela.

Los menores ponen en práctica procesos artesanos como los telares, el textil de hogar y la elaboración de bisutería hecha a mano. Junto a esto, visitan el Museo de la Seda de Valencia y reciben la visita del joyero Rodrigo Acosta. Durante la segunda semana, los participantes se aproximan a muestras de arte urbano y popular de diferentes partes del mundo y ponen en práctica técnicas como el tape art, el knitting o el grafiti.

La experiencia se completa con la visita de Santiago Carbonell, UDAY1973, artista de grafiti textil, y con la salida a un taller de artista fallero.

La madera, el metal y el vidrio son los materiales que centran la tercera semana. Además de revisar oficios como la ebanistería, la tapicería, la forja o la fabricación de juguetes, acuden a la orfebrería Peris Roca y reciben la visita de Preciós Plàstic, agrupación que conciencia sobre la importancia de reciclar.

Cerámica, mimbre y música

Por último, la escuela se centra en la cerámica, el mimbre y la música. Los alumnos practican el modelado de arcilla polimérica y crean también sus propios instrumentos, además de conocer el entorno del Mercat Central de Valencia.

La visita de Cuca Balaguer, artesana del papel, mimbre y grabado, completa la propuesta. Las actividades de Aula de Artes crean también espacios de reflexión y trabajan mediante el juego y la experimentación temas como el medioambiente, la diversidad, la inteligencia emocional o los hábitos saludables.

Todas las actividades se llevan a cabo desde una metodología integradora a través de aprendizajes significativos y vivenciales basados en la experimentación y la manipulación.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo