VALÈNCIA (EFE). La Abogacía de la Generalitat solicita una condena que suma quince años de cárcel para el exconseller y ex delegado del Gobierno Serafín Castellano por formar una organización criminal que presuntamente se concertó para alterar la adjudicación de contratos de extinción de incendios en el sector de la navegación aérea mediante la corrupción de funcionarios y autoridades.
Según han avanzado a EFE fuentes judiciales, la Abogacía de la Generalitat, personada en la causa, ha presentado ya su escrito de acusación ante la Audiencia Nacional, que instruye el caso en torno a ese "cártel del fuego" y que el pasado 15 de junio dictó el auto de procesamiento contra Castellano y 31 personas más.
Según este auto los amaños se extendieron a otras comunidades e incluso otros países, y solo en la Comunitat Valenciana, donde se ha detectado mayor cantidad de irregularidades, se concertaron contratos por un total de 151.585.386,22 euros entre 1999 y 2017.
El magistrado Manuel García Castellón considera que los hechos pueden ser constitutivos de delitos de organización criminal, alteración de precios en concursos o contratación pública, cohecho, falsedad documental, malversación de caudales públicos, prevaricación, asociación ilícita, negociaciones prohibidas a funcionarios públicos, tráfico de influencias y exacciones ilegales.
El procedimiento se dirige, además de contra el citado exconseller de los gobiernos de Francisco Camps (Conselleria de Gobernación) y previamente de Eduardo Zaplana (de Sanidad y de Justicia), contra empresarios de la navegación aérea, autoridades y funcionarios, y es fruto de la investigación fiscal, de diligencias de los Juzgados de Instrucción 1 y 2 de Sagunto (Valencia) y del Juzgado de Instrucción 8 de Sevilla.
El auto apunta que solo a Serafín Castellano (conseller desde 2003 a 2014 y ex secretario general del PPCV), y sin que eso agote todas las dádivas entregadas, se le hicieron, tomando únicamente en cuenta el ámbito de las actividades cinegéticas, regalos por importe no inferior a 163.736,02 euros.
La Generalitat pide 15 años de cárcel para Castellano por el cártel del fuego
Valencia Plaza
ha presentado ya su escrito de acusación ante la Audiencia Nacional
- Serafín Castellano. Foto: EUROPA PRESS
Últimas Noticias
-
1Bruselas da por buenos los cambios de Musk en la marca azul de X para cumplir con la legislación de la UE
-
2PSPV y Compromís estudian llevar a la justicia la alusión de "información privilegiada" de un diputado de Vox
-
3La UE acuerda mantener tope actual al precio del crudo ruso hasta el próximo 23 de julio
-
4La banca de EEUU dispara sus beneficios a costa de márgenes y comisiones de inversión
-
5Las acciones de SpaceX caen por primera vez de los 135 dólares, su precio de salida
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- La Generalitat pide 15 años de cárcel para Castellano por el cártel del fuego · Valencia Plaza
-
- Foro Plaza
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies