VALÈNCIA (EP). Los investigadores han descubierto los animales y plantas más antiguos conocidos conservados en ámbar del sur de Gondwana, según informan en la revista 'Scientific Reports'. Gondwana, el supercontinente formado por Sudamérica, África, Madagascar, India, Antártida y Australia, se separó del supercontinente Pangea hace unos 200 millones de años.
Los hallazgos amplían nuestra comprensión de la ecología en Australia y Nueva Zelanda durante los períodos del Triásico Tardío a Paleógeno medio (hace 230-40 millones de años).
El investigador de la Universidad de Monash, en Australia, Jeffrey Stilwell, y sus colegas estudiaron más de 5.800 piezas de ámbar de la Formación Macquarie Harbour en Tasmania occidental, que se remonta a la época del Eoceno (hace aproximadamente 54-52 millones de años) y las medidas de carbón Anglesea en Victoria (Australia), desde el Eoceno medio tardío (hace 42-40 millones de años).
Los autores hablan de un raro 'comportamiento congelado' de dos moscas de patas largas de apareamiento ('Dolichopodidae'). Los especímenes también incluyen las hormigas fósiles más antiguas conocidas del sur de Gondwana y los primeros fósiles australianos de colémbolos, un pequeño hexápodo sin alas. También conservados en ámbar hallaron un grupo de arañas juveniles, mosquitos ('Ceratopogonidae'), dos plantas hepáticas y dos especies de musgo.
Los autores también estudiaron depósitos encontrados en ubicaciones en el sureste de Australia, Tasmania y Nueva Zelanda donde se hallaron el ámbar más antiguo reportado del sur de Pangea que data de hace 230 millones de años, depósitos de 96-92 millones de años de los bosques cercanos al Polo Sur y un fósil intacto de una especie de cochinilla('Eriococcidae') de hace 54-52 millones de años.
Los hallazgos proporcionan nuevas ideas sobre la ecología y la evolución del sur de Gondwana e indican que puede haber un gran potencial para futuros hallazgos similares en Australia y Nueva Zelanda.
Valencia Plaza
Hallan conservados en ámbar los animales y plantas más antiguos conocidos
Últimas Noticias
-
1Trump advierte a Rodríguez de que "pagará un precio más alto" que Maduro "si no hace lo correcto"
-
2La Generalitat convoca 600.000 euros en ayudas para deportistas olímpicos, paralímpicos y en campeonatos internacionales
-
3La Generalitat promovió en 2025 contactos de empresas valencianas con 1.400 importadores internacionales
-
4Al Contado presenta 'No me da la vida' en València
-
5España no recibe importaciones de crudo de Venezuela desde marzo, tras la revocación de permisos por EEUU
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Hallan conservados en ámbar los animales y plantas más antiguos conocidos · Valencia Plaza
-
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies