VALÈNCIA (EP). El cartel anunciador de las fiestas de Sant Antoni 2025 de València, por segundo año consecutivo obra del artista valenciano Jesús Arrúe, muestra una imagen alusiva a la dana que el pasado 29 de octubre provocó inundaciones en tres pedanías de esta ciudad y en localidades de la provincia.
La imagen se dio a conocer este miércoles en un acto celebrado en el Ayuntamiento y presidido por la concejala de Fiestas y Tradiciones en la capital valenciana y pregonera de las fiestas 2025, Mónica Gil, al que también acudió Jesús Arrúe y el presidente de la Hermandad de San Antonio Abad, Rafael Garrote, según ha informado el consistorio en un comunicado.
Arrúe ha explicado que la dana del pasado 29 de octubre le llevó "a replantear su obra". En la imagen se plasma a San Antonio salvando a su cerdo del barro y de las aguas de la riada, "un gesto que nos recuerda que, a pesar de los desafíos, siempre hay esperanza y una mano amiga dispuesta a ayudar", ha expuesto el autor.
La edil de Fiestas y Tradiciones ha señalado que la festividad de Sant Antoni "es una ventana" a las "tradiciones más arraigadas" de València "y un reflejo de la esencia misma" de esta ciudad. Respecto al cartel, ha manifestado que "no solo es un símbolo" de estas fiestas, "sino también un reflejo del amor" hacia los animales.
Mónica Gil ha insistido en que "tradición, fiesta y obra social se entrelazan en San Antonio Abad de manera sublime". "En cada parte de la celebración, con la bendición de animales como eje central, se respira el olor de la tierra y la dedicación de nuestros labradores y ganaderos", ha aseverado.
"Compasión y ayuda"
Gil ha destacado también la labor social de la Hermandad de San Antonio Abad. "Su compromiso con la recogida de alimentos para animales de compañía y su colaboración con diferentes asociaciones reflejan el verdadero espíritu del santo", ha afirmado.
"En las últimas semanas, hemos sido testigos de cómo esta hermandad ha respondido a la llamada de la solidaridad, apoyando a las zonas afectadas por la dana que devastó nuestras pedanías del sur y otros municipios de Valencia. Ha demostrado que su labor va más allá de la celebración. Es un ejemplo vivo de compasión y ayuda hacia los más necesitados", ha manifestado.
Mónica Gil ha comentado que "tristemente, entre las víctimas no contabilizadas de la riada" del 29 de octubre hay "un gran número de animales" y ha destacado que es teniendo en cuenta esta cuestión con lo que la obra de Jesús Arrúe "se vuelve aún más relevante, con una representación conmovedora de nuestra realidad". "Su cartel simboliza la salvación de los animales en situación de vulnerabilidad", ha apostillado la edil.