VALÈNCIA.
Desde la Federación de Parques Empresariales de la Comunitat Valenciana (FEPEVAL), queremos expresar nuestra profunda solidaridad con las empresas, trabajadores y las zonas empresariales afectadas por los daños causados por la reciente DANA en la provincia de Valencia.
El presidente ejecutivo de FEPEVAL, Diego Romá, está en contacto con la Dirección General de Industria y con los gerentes de parques empresariales de las áreas más afectadas como es el caso de Riba-roja, Aldaia, Alaquàs, Picanya, Quart de Poblet, Torrent, Catarroja, Silla, Beniparrell, Xirivella, Sedaví, Alfafar o Paiporta, tratando todavía de establecer comunicación con algunos de ellos.
En todos los casos están informando de daños significativos en infraestructuras, zonas inundadas, vehículos arrastrados, cortes de suministro eléctrico y falta de cobertura de comunicaciones. En algunos puntos, como en Catarroja, Picanya o Quart de Poblet, el agua ha alcanzado hasta dos metros de altura, impidiendo que muchos trabajadores pudieran regresar a sus hogares.
Desde FEPEVAL nos ponemos a disposición de todas las asociaciones, entidades gestoras de áreas industriales y empresas afectadas, para gestionar y coordinar cualquier tipo de ayuda necesaria en esta situación de emergencia. Estamos tratando de recopilar información para valorar el alcance de los daños y canalizar todo el apoyo y recursos posibles para la recuperación de la normalidad en las zonas perjudicadas.
Desde FEPEVAL recomendamos a todos los usuarios de parques empresariales que sigan las instrucciones de las autoridades y del 112. Para emergencias, pueden contactar con el número de emergencia CV 112 o seguir la cuenta de X (twitter) del 112. Existe también un teléfono habilitado para familiares de personas desaparecidas: 900 365 112
Por otro lado, desde la Federación se quiere agradecer profundamente la solidaridad expresada por muchas áreas empresariales de la Comunitat Valenciana, así como del resto de España a través de la Confederación Española de Áreas Empresariales, CEDAES, que están dispuestas a colaborar con todos los recursos a su alcance para apoyar a quienes están atravesando esta difícil situación.
La DANA ha afectado de manera "importante" a "decenas" de parques empresariales de localidades cercanas a los barrancos Poio y Horteta, como Riba-Roja, Quart de Poblet, Picaña, Paiporta, Catarroja y parcialmente el de Torrent (Valencia). En algunos de ellos los trabajadores han tenido que pasar la noche en las naves, en las que han "caído" las comunicaciones.
"Las personas que no han podido salir a las seis o siete de la tarde, nos consta que muchas se han quedado a pasar ahí la noche", ha explicado a Europa Press el presidente ejecutivo de la Federació de Parcs Empresarials de la Comunitat Valenciana (Fepeval), Diego Roma, que insiste en que aún hay poca información y "subjetiva" sobre la situación vivida durante la noche y los posibles daños personales o materiales.
Roma está contactando con los gerentes de los diferentes parques, aunque muchos tampoco pueden conocer con certeza la situación debido a los problemas de comunicación y accesibilidad. "Hay algunos sitios donde han caído las comunicaciones, no hay internet y no va bien el teléfono móvil. Entonces, todavía nos falta información", ha señalado.
"La DANA ha sido de alcance, ha tenido un impacto considerable en los parques empresariales de estos municipios adyacentes a la cuenta de los barrancos que se han desbordado y ha cogido a gente que no ha podido salir", ha indicado.
El responsable de los parques empresariales ha citado como ejemplo el caso de Riba-roja. En este municipio, según ha explicado el alcalde, Robert Raga, centenares de trabajadores han tenido que pasar la noche en empresas del polígono industrial y el Ayuntamiento está evacuando durante la mañana de este miércoles a los trabajadores, unos 800 en total.
Diego Roma ha relatado que en los parques empresariales de Valencia constan "muchas complicaciones de comunicación, muchísimas complicaciones de la red viaria" y que es "muy difícil" incluso acceder a los parques porque "todavía algunos siguen inundados". "Me han dicho que hay una nave en Catarroja donde el agua ha llegado a dos metros de altura", ha comentado, antes de subrayar la precaución sobre la información que llega "a cuenta gotas".
El presidente ejecutivo de Fepeval ha explicado que más adelante se deberá evaluar los daños materiales pero que "sabemos que la inundación es bastante excesa". "A nivel de parques empresariales, los daños son importantes y eso es tremendo para las empresas y trabajadores", ha lamentado.
--asucova
Yo he contado ya mas de 40 supermercados de Asucova cerrados y afectados (inundados, etc) pero ahora mismo no quiero forzar mas la máquina y dar tiempo a cada empresa a que se centre en lo importante: reparar los daños y las personas.
super que no saben ni donde estan trabajadores
ribaroja cerrado centro mercado y logistica. Entonces en cuento arreglen ellos. Tener las vías disponibles. No pueden pasar ogistica cerrada.no carreteras super importante básico la carretera.
campo
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) avisa de que, además de los daños personales y económicos en los núcleos de población y las infraestructuras de comunicación, el sector agrario también sufre "pérdidas catastróficas de consecuencias incalculables" por las lluvias torrenciales, el pedrisco y el viento, en ocasiones extremas en forma de tornados.
Aún es pronto para evaluar la superficie afectada y el impacto económico en la agricultura y la ganadería, pero AVA-Asaja ya avanza que miles de hectáreas de cítricos, caquis, hortalizas, viñas y otros cultivos van a perder la cosecha de la presente campaña e, incluso, van a sufrir problemas irreparables por exceso de humedad que acabarán con la muerte de las plantaciones.
En cuanto a la ganadería, no se descartan problemas serios para alimentar y dar de beber a los animales e, incluso, la muerte de ganado en cuyo caso sería necesaria una retirada inmediata de cadáveres para minimizar un posible problema de salud pública.
Las comarcas más castigadas son La Ribera Alta y Baixa, L'Horta, la Hoya de Buñol, Utiel-Requena, Camp de Túria y Los Serranos, donde se registraron históricas acumulaciones de agua por intensas precipitaciones y el desbordamiento de barrancos y ríos. En las comarcas del interior, la fuerza del agua arrancó miles de vides y otros cultivos que, por el contrario, venían de atravesar uno de los años hidrológicos más secos de la historia que había causado la muerte de plantaciones por déficit hídrico.
"A medida que esa agua bajaba a la costa inundó cientos de explotaciones de cítricos, caquis, hortalizas, etc. que si se mantienen anegadas durante un número excesivo de horas podría provocar la muerte del arbolado. Por supuesto, la cosecha de mandarinas, naranjas y caquis (que se encontraban en plena recolección) de los campos más perjudicados se perderán, reduciendo en un buen porcentaje la producción de esta campaña", explican desde la organización.
Además, la Dana se agravó debido al pedrisco -que causó daños de hasta el 100% de la cosecha en explotaciones de Alfarp, Catadau, Llombai, Carlet, Godelleta, etc.- y a los tornados -que elevó las pérdidas agrarias en términos como Alginet, Benifaió, Carlet, etc. por rameado y caída de frutos, incluso de árboles- A los siniestros en producción y plantación, hay que sumar los graves desperfectos en caminos rurales e infraestructuras agrarias, tales como acequias, muros, ribazos, riego por goteo, almacenes, casetas de aperos y pozos de riego, invernaderos, maquinaria y naves agrícolas y ganaderas.
AVA-Asaja urge a las administraciones a aprobar medidas de apoyo para los agricultores y ganaderos afectados. Una vez la Dana vaya remitiendo y los productores puedan acceder a sus explotaciones, AVA-Asaja concretará una cuantificación de las pérdidas directas e indirectas del sector agrario valenciano que se prevén "desorbitantes y desoladoras".