Valencia Plaza

la nave de los locos

La imparable decadencia de Almodóvar

  • Almodóvar posa en el photocall de ‘Madres Paralelas’ en el Hotel Ritz en Madrid. Foto: MARTA FERNÁNDEZ/EP
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

La gente vuelve al cine, al menos la gente de cierta edad, la que ha cumplido los cuarenta y aún disfruta de una película en una sala a oscuras, mientras comete el error de dejar a sus hijos viendo la serie El juego del calamar en casa. Allá ellos.

Hace dos sábados me acerqué al centro a ver un estreno de la nueva temporada. Para mi sorpresa había colas en las taquillas. En mayo, en ese mismo cine estaba solo viendo El padre. En cambio, ahora tenía a veinte personas delante de mí. Me fijé en que habían rebajado los precios. Ver una película cuesta 6,50 euros; antes te salía por unos 9 euros. Así se recupera al público.

Me equivoqué en la elección de la película. Debía haber escogido El buen patrón o Las leyes de la frontera, pero me decanté por la de Pedro Almodóvar. Los últimos estrenos del director manchego los he visto por una mezcla de inercia y nostalgia de las películas de su primera época, irreverentes y divertidas, que se sacudían la caspa del cine español.

Supongo que algunos de los espectadores que esperaban a ver Madres paralelas pensarían como yo. La sala casi se llenó. No vi a nadie que tuviera menos de cincuenta años. Eran, sobre todo, matrimonios de orden y grupos de amigas que vendrían de merendar de alguna cafetería en la Gran Vía Marqués del Turia.

Enorme talento para venderse

Si hay algo que aún le funciona a Almodóvar es su talento para venderse. Es un maestro del marketing. Estudia al detalle las campañas de promoción de sus películas. Sabe crear expectativas en torno a sus trabajos. Concede entrevistas; se hace el interesante; se deja querer en los festivales de Venecia y Cannes. Y así una parte de su avejentado público le responde acudiendo a los estrenos.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Los expertos califican de "desproporcionada" e "insostenible" la fiscalidad de las herencias
Dónde viven quienes veranean en la Comunitat: en Madrid visitan Dénia y en Zaragoza van a Peñíscola