VALÈNCIA (EP). El incumplimiento de las restricciones que el Ayuntamiento de València fijará para circular por las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de la ciudad en la ordenanza que regulará estos espacios comportará sanciones de 200 euros por suponer una "infracción de carácter grave" atendiendo a lo marcado por la normativa estatal. En la ciudad habrá 278 cámaras de tráfico para vigilar que se cumplen las limitaciones.
Así lo ha indicado este lunes el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, en la rueda de prensa que ha ofrecido para hablar de las ZBE después de que el pasado viernes la Junta de Gobierno Local del consistorio aprobara el borrador de la ordenanza que las contempla.
"El régimen de sanciones es el establecido por la normativa estatal. Nosotros no tenemos competencias para establecer ese tipo de sanciones y, por tanto, nos limitaremos a aplicarlas", ha señalado Carbonell, que ha precisado que las multas serán de "200 euros por tratarse de una infracción grave".
El edil ha resaltado que València a pesar de que "cumple los límites de contaminación" tiene la "obligación" como "municipio de más de 50.000 habitantes" de cumplir "la normativa estatal" e "implantar la ZBE". No obstante, ha asegurado que la de esta ciudad será "una normativa blanda", dado que pretende "proteger" sus "intereses económicos --con excepciones para autónomos y pymes- y sociales -para no penalizar "a las personas con menos recursos"-.
"Por tanto, solamente los vehículos -turismos, motocicletas y ciclomotores- sin etiqueta, también llamados vehículos con etiqueta A, serán aquellos que no podrán circular a partir del 1 de enero de 2028 -año en que se establecerán las restricciones de forma definitiva-" por esos espacios, ha precisado el titular de Movilidad, que ha señalado que "los restantes no se verán afectados". Asimismo, ha subrayado "el calendario progresivo de implantación" de las restricciones previsto en la ordenanza.