Valencia Plaza

La compañía, que cumplirá 80 años en 2025, forma parte de Club Cámara Valencia 

Innovación, internacionalización y sostenibilidad, ejes del liderazgo de Tableros Folgado

  • Kiko Torrent, CEO de Tableros Folgado.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. En 1945, tres hermanos, Vicente, Pepe y Alberto Folgado, decidieron iniciar, en un pueblo de L'Horta Sud, un proyecto emprendedor. Sería la semilla de lo que hoy es Tableros Folgado. “El entusiasmo de los tres hermanos, trabajando codo con codo, empieza a dar sus frutos y en corto espacio de tiempo pasan de ser un taller a un centro de producción de tableros contrachapados, utilizando la más avanzada tecnología de la época”, relata Kiko Torrent, CEO de la compañía. 

Más tarde, en los años ochenta, cuando la segunda generación toma el relevo, Tableros Folgado empezó a expandir la empresa, abriendo nuevos mercados, “desde 1980, Folgado se convierte en un referente de la exportación en España; esto nos lleva a aumentar nuestro volumen de producción y alcanzar, no solo los mercados europeos y norteamericanos tradicionales, sino también de Europa del Este, Oriente Medio y América Latina”. 

Además, la compañía apostó por la I+D+i como valor diferencial, desarrollando productos innovadores, con innovaciones relacionadas con sus prestaciones, como tableros resistentes al agua, al fuego o aislantes acústicos. “La innovación en productos y procesos es el pilar sobre el que siempre se ha erigido Tableros Folgado. Nuestro valor añadido es confeccionar tableros que cumplan todos los requerimientos de nuestros clientes, por complejos que estos sean. En su momento, por ejemplo, fuimos pioneros en la fabricación de tableros ignífugos en España”, afirma Kiko Torrent.

Precisamente, esa apuesta por la innovación de Tableros Folgado marca el valor diferencial de la compañía, ya que les permite fabricar productos con unas características técnicas muy específicas, "cumpliendo las más rigurosas normativas en cuanto a certificación, así como ofreciendo un servicio postventa de calidad y con una fiabilidad absoluta”.

A la innovación y la internacionalización se une el tercer eje de la estrategia de esta compañía valenciana: la sostenibilidad. El CEO de Tableros Folgado señala que en la firma  “nos tomamos muy en serio no contribuir al calentamiento global”. Por ello, los subproductos que generan los utilizan como biomasa. “Tenemos una caldera que transforma los mismos en energía. Así, por una parte no generamos residuos, y por otra dejamos de consumir gasoil o electricidad”. Además, dentro de ese plan de sostenibilidad y economía circular, reciclan los productos defectuosos para aprovechar los componentes.

Importancia de la colaboración

Kiko Torrent también destaca la importancia del asociacionismo y la colaboración. De hecho, él es vicepresidente de la Federación Empresarial de Madera y Mueble de la Comunidad Valenciana (Fevama), una federación que presidió el gerente de Tableros Folgado, Vicente Folgado, quien, en la actualidad, es vicepresidente de Cámara Valencia. 

Una vocación que ha llevado a Tableros Folgado a formar parte de Club Cámara Valencia, “por la calidad humana que hay detrás de todas las personas que forman parte del mismo. En el Club Cámara encuentras compañeros que siempre están dispuestos a compartir sus experiencias o decisiones frente a problemas y oportunidades que nos afectan a todos. Es una forma de sentirse arropado y tener acceso a información imprescindible”, apunta Kiko Torrent.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo