PARÍS (EFECOM). El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado este lunes que, junto al Reino Unido, va a organizar "en los próximos días" una conferencia con los países que estén dispuestos a participar en una misión "estrictamente defensiva" para restablecer la libre circulación por el estrecho de Ormuz.
En un mensaje en su cuenta de X, Macron ha puesto el acento en que esa misión será "estrictamente defensiva y distinta de los beligerantes", lo que deja al margen a Estados Unidos, Israel e Irán; y en que su objetivo es que se pueda desplegar "desde que la situación lo permita".
El jefe de Estado francés ha insistido en que no hay que descartar ningún esfuerzo para lograr "una solución sólida y duradera del conflicto en Oriente Medio por la vía diplomática" para así "dotar a la región de un marco robusto" con el que todas las partes puedan "vivir en paz y en seguridad".
Eso significa, ha subrayado, abordar "todas las cuestiones de fondo" y darles "una respuesta duradera", lo que incluye tanto el programa nuclear y balístico de Irán como sus "acciones desestabilizadoras en la región", pero igualmente la reanudación, "lo más rápido posible, de una navegación libre y sin obstáculos en el estrecho de Ormuz".
Otra de las cuestiones de fondo citadas por Macron, para las que ha resaltado que su país está dispuesto a asumir su parte "como lo viene haciendo con constancia desde el primer día del conflicto", es conseguir que el Líbano "recupere el camino de la paz con el pleno respeto de su soberanía y de su integridad territorial".
El pasado 26 de marzo, Francia y el Reino Unido ya organizaron una vídeoconferencia con los jefes del Estado Mayor de 35 países con vistas a preparar una eventual coalición para contribuir a la reanudación del tráfico marítimo por el estrecho de Ormuz, condicionada al cese de los combates.
El anuncio de esta nueva conferencia, para la que todavía no hay una fecha o una lista de participantes precisa, llega un día después de que Donald Trump anunciara que Estados Unidos iba a tomar el control del estrecho de Ormuz "con efecto inmediato", una vez que las negociaciones con Irán en Pakistán finalizaron el fin de semana sin un acuerdo para su reapertura.
Esa toma de control debería suponer, en particular, el bloqueo a partir de la tarde de este lunes de todo el tráfico marítimo de entrada y salida en los puertos iraníes.
Irán ha mantenido desde el comienzo de la guerra prácticamente cerrada esta vía estratégica, por donde habitualmente circula una quinta parte del petróleo y del gas natural licuado que se consume en el mundo mundial, y sólo ha dejado pasar a unos pocos barcos que no estuvieran relacionados con EEUU e Israel.
internacional
Macron anuncia una conferencia internacional en los próximos días para desbloquear Ormuz
- El presidente francés, Emmanuel Macron.
- Foto: EP/CONTACTO/ JINTAK HAN
Últimas Noticias
-
1DES corona su décimo aniversario con 17.733 profesionales y afianza Málaga como escenario mundial de la nueva generación de IA
-
2LALIGA BARES incorpora Bar TV Mundial para ofrecer todos los partidos del Mundial y una programación dedicada las 24 horas
-
3Una investigación concluye que, aunque muchos niños maltratados no pueden contar lo que han sufrido, su conducta sí lo hace
-
4DomusVi lleva al Congreso de la SEGG su modelo Humaniza para mostrar cómo cocrear los cuidados en el día a día
-
5Las telecos europeas defienden que necesitan ganar escala para poder invertir más y competir en infraestructura digita
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Macron anuncia una conferencia internacional en los próximos días para desbloquear Ormuz · internacional · Valencia Plaza
-
- Foro Plaza
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies