VALÈNCIA (EFE). La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que la inflación se sitúe este año en el 6,5 %, tres décimas por encima de lo que estimaba hace un mes, y que se modere a partir de 2023.
En la presentación del informe sobre la Actualización del Programa de Estabilidad 2022-2025, la directora de la división de Análisis Económico de la AIReF, Esther Gordo, ha explicado que de momento no se han observado efectos de segunda vuelta, lo que permitiría contener la inflación a partir del próximo año.
"Pensamos que el grado de holgura en el merado de trabajo es elevado" y, de momento, los salarios registran "crecimientos moderados", ha señalado.
La AIReF ya avaló la revisión del cuadro macroeconómico del Gobierno realizada en abril -rebajó la previsión de crecimiento económico para este año al 4,3 % pero mantuvo la referencia de déficit en el 5 % del PIB-, aunque advirtió de riesgos a la baja por la guerra en Ucrania, la pandemia y la inflación.
La AIReF prevé que la economía española crezca este año un 4,3 %, igual que el Gobierno e igual que en la anterior previsión, gracias a la buena marcha del empleo, el ahorro, la normalización del turismo y el mantenimiento de condiciones financieras favorables.
"Los escenarios que se plantean en el Programa de Estabilidad son factibles", ha subrayado la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero.
Sin embargo, ha advertido que, según los cálculos de la AIReF, el déficit estructural se situará en el 4 % del PIB en 2025, lejos del objetivo del 0,4 % del PIB, lo que dificultará la reducción de la deuda pública, que volvería a crecer a partir de ese año sin o se toman medidas.
Valencia Plaza
La AIReF eleva su previsión de inflación al 6,5 % este año
- La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero.
Últimas Noticias
-
1La Costera, a un clic
-
2El Perelló presenta en Fitur 2026 la XIII Fira de la Tomaca, que se celebrará en junio
-
3Irán confirma la muerte de más de 3.000 personas en las protestas pero las atribuye a "incidentes terroristas"
-
4Puente afirma que el muro en Gelida cayó "al paso del tren" de la R4 y que Carreteras pagará el arreglo
-
5Lagarde (BCE) cree que la incertidumbre y tensión actual forzarán a la UE a desechar la regla de la unanimidad
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- La AIReF eleva su previsión de inflación al 6,5 % este año · Valencia Plaza
-
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies