VALÈNCIA (EFECOM). La exportación de mueble español ha caído un 2,7% en el primer trimestre del año hasta los 736,3 millones de euros en relación con el mismo periodo de 2023, un descenso que se ha registrado en los principales destinos del sector.
Según los datos de la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme), las ventas al exterior se han reducido en los diez principales países destino, a excepción de Países Bajos y Bélgica.
El primer destino, Francia -que concentra casi el 30% del total-, ha reducido sus compras de mobiliario a España un 7,8%; Portugal, un 2,8%; Alemania, un 5,2%; Estados Unidos, un 12,3%; Italia, un 3,6%; Reino Unido, un 14%; Marruecos, un 31,9%; y México, un 4,6%.
Países Bajos y Bélgica son los únicos dos destinos principales que han incrementado sus compras, con aumentos del 2,4% y del 1,7% respectivamente.
Las dos comunidades más exportadoras de mobiliario, Cataluña y la Comunitat Valenciana, totalizan el 52,9% del total de mueble español exportado entre enero y marzo, según el informe de Anieme.
Su presidente, Jorge Mariner, atribuye el descenso de las exportaciones a la incertidumbre económica y la situación geopolítica, que influye en prácticamente todos los productos no perecederos, así como a la inflación, el fuerte incremento del precio de las materias primas, el elevado coste de los fletes y de la energía y la escasez de recursos humanos especializados.
Ha reclamado como "más necesaria que nunca" la ayuda de la administración pública a las pymes del sector y la importancia de potenciar la inversión en promoción internacional de las marcas españolas de mobiliario.
La exportación de mueble español cae un 2,7 % en primer trimestre y en mayoría de destinos
Valencia Plaza
Últimas Noticias
-
1Valencia Boat Show cierra con éxito su 17.ª edición y confirma sus fechas para 2027
-
2'AM': música, creación y baile para animar los findes en Centro Cultural Juby
-
3Activistas despliegan una pancarta en las Torres de Serranos para denunciar el "peligro" de las nucleares
-
4El Ayuntamiento de Paterna pedirá al Gobierno que declare el 'Paredón de España' como Lugar de la Memoria
-
5El mundo de la cultura y la política despide a Miquel Navarro
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- La exportación de mueble español cae un 2,7 % en primer trimestre y en mayoría de destinos · Valencia Plaza
-
- Foro Plaza
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies