VALÈNCIA (EP). La Generalitat no se ha planteado hacer PCR "ni ningún tipo de prueba" a todos los profesores ante el inicio del curso escolar, ya que las pruebas se harán "cuando se necesiten, se determinen y se considere que son necesarias". Además, ha advertido de que notificará a cualquier ayuntamiento que anuncie pruebas masivas de ese tipo a trabajadores, como en este caso, dependientes de la administración autonómica, que "no tiene esa competencia".
Así lo ha indicado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en rueda de prensa al ser preguntada sobre si está encima de la mesa la realización de pruebas masivas a los docentes antes de la vuelta a clase como han anunciado otras autonomías y la intención de municipios como Torrevieja de llevarlas a cabo.
"Las PCR se harán cuando corresponda, como corresponda y cuando se decida por Salud Pública que es necesario llevarlas a cabo", ha resaltado la responsable del área, que ha querido dejar claro que "no le va a faltar a nadie una PCR o un test cuando sea necesario, pero no con un cribado general como proponen algunos municipios" con el colectivo docente.
A estas localidades se ha dirigido para recordar que "no tienen competencias en Salud Pública y tienen que atenerse a la estrategia de salud pública" autonómica. "Para combatir el virus tenemos que ir todos al mismo paso", ha reiterado.
Barceló ha afirmado ser consciente de la "incertidumbre" que genera la vuelta al colegio pero ha resaltado que desde la Generalitat se ha trabajado para que esta se produzca "con la mayor seguridad posible" combinando el derecho a la educación con la protección de profesores y alumnos.
"No iniciar el curso o evitar la presencialidad profundizaría aún más las diferencias sociales entre los niños y sus oportunidades", ha advertido, la consellera, que ha señalado que tras el confinamiento "es necesario que los niños vuelvan a las aulas" y con esa máxima han trabajado Sanidad y Educación.
Los protocolos, ha dicho, son siempre "susceptibles de mejora" y se nutrirán de la experiencia que aporte la vuelta a clase.
Por otra parte, preguntada por los retrasos en los resultados de algunas PCR en la Comunitat, ha admitido que ha habido "una presión" que ha provocado retrasos en un momento puntual a la hora de comunicar los resultados, pero ha resaltado que hace unos meses se hacían unas 3.500 PCR al día y ahora son 11.000.
Ese retraso, ha asegurado, se debía a causas de administración del material y ya se ha corregido, con lo que se volverá al ritmo habitual, de unas 48 a 72 horas.
La Generalitat no se plantea realizar pruebas de covid-19 a todos los docentes
Valencia Plaza
advierte a los ayuntamientos de que no es su competencia
- Foto: EP
Últimas Noticias
-
1El yen pierde la mitad de sus ganancias y sienta las bases de una nueva intervención
-
2El Ibex 35 se mantiene a medio camino de los 20.300 puntos en la media sesión (+0,14%)
-
3El Aeropuerto de Valencia supera los 7,3 millones de pasajeros hasta julio, un 8,5% más
-
4La AIE empeora sus previsiones de oferta y demanda de petróleo ante la falta de acuerdo sobre Ormuz
-
5El gasto en intereses de deuda autonómica se podría triplicar entre 2022 y 2029 a 11.528 millones, según Fedea
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- La Generalitat no se plantea realizar pruebas de covid-19 a todos los docentes · Valencia Plaza
-
- Foro Plaza
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies