VALÈNCIA. Uno de los pilares en los que se basa el Plan de Movilidad Metropolitano de València consiste en desincentivar el vehículo privado como modo de transporte preeminente en la capital del Túria y los municipios próximos. Y con esa voluntad recoge propuestas para los próximos años que pasan, por ejemplo, por la reducción drástica de las plazas de aparcamiento libres en el interior de València ciudad.
Dicho de otra forma, se propone ampliar las zonas de estacionamiento regulado -ORA- llegando incluso hasta el 80% de todas las plazas existentes en la capital, al tiempo que se mejora el transporte público y se construyen aparcamientos disuasorios en el exterior de la ciudad para cambiar los hábitos de movilidad de los ciudadanos, especialmente aquellos que acceden diariamente desde el área metropolitana.
Según reza el documento en el que trabaja la Conselleria de Obras Públicas, y que se encuentra ahora en exposición pública, la extensión de las zonas ORA sobre el total de plazas que hay en València actualmente "resulta reducido". Y por eso, el plan metropolitano considera "necesario planificar una progresiva expansión" del estacionamiento regulado en el Cap i Casal, haciéndolo crecer "de manera concéntrica" desde los puntos generadores de movilidad, como es el centro histórico.